18/4/18

Una vez más sin sentimiento

Poster Pacific Rim 2


Dir: Steven S. DeKnight
Int.: John Boyega, Scott Eastwood, Cailee Spaeny, Burn Gorman, Charlie Day, Jing Tian, Rinko Kikuchi, Adria Arjona, Jin Zhang
¿De qué va?: Jake, hijo de Staker Pentecost, uno de los héroes que consiguió frenar la invasión de los Kaiju 10 años atrás, se ve obligado a entrenar a una nueva generación de pilotos de Jaegers en una época de paz que es interrumpida por una nueva amenaza que volverá a poner el peligro el futuro de la raza humana.

Reseña: Este año Guillermo del Toro ha ganado un Oscar y ahora parece que todos siempre hemos sido muy fans, pero lo cierto es que su filmografía, pese a la voluntad comercial, no siempre ha sido especialmente rentable ni venerada, y es que, antes de La forma del agua, la única película de su carrera que había recibido el beneplácito unánime de la crítica había sido El laberinto del fauno (2006). De hecho, su película más taquillera hasta la fecha es Pacific Rim (2013), la cual, paradójicamente, tuvo una acogida discreta en Estados Unidos, recaudando poco más de 100 millones de dólares para un presupuesto de casi el doble, 190; no así en China, donde cosechó tal éxito que la convirtió en una producción rentable y le garantizó esta secuela que llega cinco años después, con Guillermo del Toro cediendo la silla del director a un recién llegado, Steven S. DeKnight, para limitarse a labores de producción.

Pacific Rim

Seguramente, los más interesados en la realización de esta secuela fueron los orientales, y como gracias a ellos ha sido posible, Insurrección cuenta en su reparto con estrellas chinas como Jing Tian y desarrolla buena parte de su historia en Asia. DeKnight no se recrea tanto en la majestuosidad de los Jaeger y en la monstruosa magnitud de los Kaiju y pisa el acelerador en una trama que toca el tema del peligro de los drones no tripulados un poco por encima y que concentra el grueso de la acción en el último tramo. El problema de la visibilidad de la acción se ha corregido respecto a la primera parte, puesto que las batallas ya no se producen en noches oscuras y lluviosas, sino a plena luz del día, y aunque intenta cumplir a rajatabla con la regla no escrita sobre las secuelas, esto es, ofrecer el doble de todo, acaba prevaleciendo aquel dicho tan sabio que dice que más no siempre significa mejor.

Pacific Rim3

DeKnight hizo un estupendo trabajo como showrunner de la primera temporada de Daredevil, pero aquí no consigue imponerse, prolongando un universo que le es ajeno y que nunca consigue abrazar como propio. También se echa en falta a los protagonistas del film original, pues John Boyega, por muy simpático que nos caiga, carece del nervio de Idris Elba, y Scott Eastwood parece la marca blanca de Charlie Hunnam. Burn Gorman y Charlie Day no consiguen repetir la divertida dinámica que tenían entonces, y con Rinko Kukuchi en un rol menor, quien consigue despuntar un poco es la joven y desconocida Cailee Spaeny, pero cualquier atisbo de encariñamiento que puedas sentir hacia alguno de los personajes es mera casualidad. Esta Insurrección no cuenta con la frescura ni el entusiasmo de la película de la que precede, pero entretiene como pocas y, a pesar del bajón, da una pista de los derroteros por los que podría ir la tercera parte que, al prometernos algo diferente y novedoso, nos vende desde ya la entrada del cine. Todo dependerá de que la llama de la pasión que siente China por Pacific Rim no se apague con esta secuela funcional.

6/10

No hay comentarios: