25/10/16

Poeta a la fuga

Poster Neruda

Dir.: Pablo Larraín
Int.: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Pablo Derquei, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell
¿De qué va?: En 1948, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno chileno de traicionar a los comunistas en el congreso. En consecuencia, el presidente González Videla ordena su captura, obligando al poeta a pasar a la clandestinidad y planear su huida del país junto a su esposa. Desde sus escondites, Neruda aprovecha su vida de fugitivo para inspirarse y escribir el Canto General.

Reseña: Tras alcanzar el reconocimiento mundial y justo antes de desembarcar en Estados Unidos, Pablo Larraín se atreve con una de las figuras más importantes de la cultura y la política chilena: su tocayo, Neruda. Si ya de por sí abordar un personaje tan emblemático es ambicioso, la forma en la que lo ha hecho Larraín lo es aún más, pues, en vez de utilizar el molde de biopic clásico, toma un episodio concreto de su vida, el exilio, y trastoca la realidad para indagar no tanto en los acontecimientos históricos como en la esencia del espíritu y la obra del poeta y político.

Neruda2

Con maneras de thriller policíaco, el género favorito de Neruda, la película se construye en torno al juego del ratón y el gato al que juegan el fugitivo y el detective al que le han asignado su captura, el cual, a través de la voz en off limpia y melosa de Gael García Bernal en una de sus mejores y más enigmáticas interpretaciones, da cuenta del desprecio  (¿y tal vez admiración?) que profesa hacia su objetivo y a todo lo que éste representa. El guion de Guillermo Calderón (también autor del anterior y notable film de Larraín, El club) saca todo el jugo de las diferentes situaciones que plantea la historia, siendo a través de ellas por las que logramos comprender el carácter de Neruda, su proceso de creación, por qué fue tan importante para el pueblo de Chile o la agitada situación política del país. Sin embargo, lejos de dignificar al poeta, encarnado con suma precisión por Luis Gnecco, contiene algunas secuencias en las que pone en evidencia tanto sus contradicciones y claroscuros como los del comunismo que él defendía, siempre con el humor irónico como compañía.

Neruda

Cuando la persecución llega a su tramo final, la fotografía de Sergio Amstrong realza la belleza natural de los paisajes naturales chilenos mientras la dualidad establecida entre perseguidor y perseguido cobra tintes metafísicos, cambiando el escenario policíaco por el western. Este tercer acto resulta más pretencioso, pero no tan interesante y sugestivo como la radiografía de la sociedad chilena anteriormente expuesta, aunque cierra con belleza y poesía la carta de amor que le ha escrito Pablo Larraín a su país, finiquitando el tipo de película que le habría gustado rodar al propio Neruda sobre su vida y obra: lírica, inconformista, fracturada, abstracta, cultivada, jocosa, apasionada y hermosa.

7/10

No hay comentarios: