6/12/19

Puñales por la espalda – Un cadáver para incriminarlos a todos



Dir.: Rian Johnson
Int.: Daniel Craig, Ana de Armas, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Toni Collette, Don Johnson, Christopher Plummer, LaKeith Stanfield, Katherine Langford, Jaeden Martell
¿De qué va?: El renombrado novelista de misterio Harlan Thrombey invita a su extensa familia disfuncional a su mansión en su 85 cumpleaños con la esperanza de reunirlos a todos. Cuando es encontrado muerto en su mansión, el inquisitivo detective Benoit Blan es llamado para investigar. Muy pronto, todos en la familia se vuelven sospechosos.

Reseña: Rian Johnson debutó en el cine deconstruyendo el noir en clave adolescente con la estupendísima Brick (2005) y desde entonces se ha dedicado precisamente a eso, a dar giros de tuerca y jugar con las convenciones de géneros y temas que ya parecían agotados: policías y ladrones (Los hermanos Bloom, 2008), paradojas temporales (Looper, 2012) e incluso algo tan aparentemente intocable como la saga Star Wars (Los últimos Jedi, 2017).  Johnson no ha querido embarcarse en una nueva trilogía de la saga creada por George Lucas sin antes meter mano a otro de sus géneros favoritos: el whodunit, o lo que es lo mismo, la novela policíaca que gira en torno a un asesinato y múltiples sospechosos que tiene a Agatha Christie como principal referente. Puñales por la espalda (Knives Out) parte de una premisa que podría haber salido de un relato de Christie, pero descubriremos más pronto que tarde que no es lo que aparenta ser.


La película arranca con la presentación de la excéntrica galería de sospechosos de asesinar a la cabecilla de su clan, un anciano multimillonario al que todos necesitaban para mantener su cómodo estilo de vida… aunque también con algún que otro motivo para querer quitarlo de en medio. Lo que parece que será un relato clásico de un detective resolviendo un misterio pronto muta en algo distinto, donde lo de menos es la identidad del asesino, y si bien parece que Johnson revela información de forma prematura, tiene suficientes cartas bajo la manga para mantener en vilo al espectador y retorcer la trama a lo largo del resto del metraje. Sin embargo, el divertimento que ofrece Puñales por la espalda resulta moderado, y aunque parece que en cualquier momento se va a liar parda, la trama nunca termina de explotar.


Parte de la responsabilidad de que la película no resulte todo lo divertida que podría haber sido tiene que ver con lo desaprovechado que está su elenco de estrellas, concretamente aquellos que encarnan a los parientes del fallecido. Tras la presentación de cada uno de ellos, son relegados a un segundo plano en beneficio de Daniel Craig y, sobre todo, de Ana de Armas, el “arma secreta” de la película. Como brújula moral del circo de personajes presentes en el film y heroína a su pesar, la actriz cubana se luce, resultando tan empática e identificable que consigue que su puritanismo no nos haga arquear una ceja. Pese a lo bien que está ella y lo bien que se lo pasa Daniel Craig como detective pasado de rosca, nos quedamos con ganas de más momentos absurdos por parte de Toni Collette, Jamie Lee Curtis y todas esas alimañas que conforman la familia Thrombley.


Tenía las expectativas muy altas con Puñales por la espalda, pero no ha resultado ser tan redonda como cabría esperar. Si bien juega bastante bien con las expectativas del espectador y retuerce los lugares comunes del género, se cree más lista y rompedora de lo que en realidad es, algo que se agrava si es comparada con la reciente y superior en todos los aspectos Parásitos, con la que guarda alguna semejanza temática. A pesar de ello, no deja de ser un lujoso entretenimiento adulto de los que ojalá Hollywood hiciese más, e incluye una oportuna crítica social sobre el desdén y la hipocresía con la que los americanos tratan a los inmigrantes latinos, ya sean republicanos o demócratas. Y qué ganas me ha dejado de echar una partida al Cluedo.

7/10

No hay comentarios: