7/7/20

Saint Frances – Tenemos que hablar



Dir.: Alex Thompson
Int.: Kelly O’Sullivan, Ramona Edith Williams, Charin Álvarez, Lily Mojekwu, Jim True-Frost, Max Lipchitz
¿De qué va?: Bridget, de 34 años y  vida desastrosa, consigue un empleo para el verano siendo la niñera de Frances, una niña de 6 años. Mientras intenta crear una conexión con la obstinada Frances, Bridget tiene que lidiar con un embarazo no deseado que complica mucho su situación personal.

Reseña: Me gusta pensar que la ópera prima de Alex Thompson, Saint Frances, es un remake encubierto de Niñera a la fuerza (2003), una de las comedias más disfrutables que llegó a protagonizar la añorada Brittany Murphy. Las evidencias saltan al a vista: rubia inmadura acepta trabajo como niñera de una cría precoz y un poco desatendida con la que formará un vínculo especial pese a un accidentado comienzo. No obstante, Saint Frances aborda con honestidad un buen puñado de cuestiones femeninas y sociales que no tenían cabida por aquel entonces, propiciando que sea mucho más que la historia de una amistad-intergeneracional-cambia-vidas.


La película nos habla tanto del sentimiento de la maternidad como de la ausencia de él. Ahora que se ha estrenado en los cines españoles Unplanned (2019), film religioso antiabortista de argumento delirante, es el mejor momento para ver Saint Frances, pues trata el aborto con una franqueza rara vez vista en la ficción. Kelly O’Sullivan, actriz principal y guionista del film, nos habla directamente del trance que supone, de los sentimientos contradictorios, del malestar, del sangrado prolongado… todo con un agradecido toque de humor negro pero, sobre todo, apuntalando la idea de lo liberador que supone hablar abiertamente de algo ampliamente considerado tabú y reservado al ámbito de lo privado, al igual que sucede con otros estigmas sociales como la depresión o la homofobia.


Si bien hay algunas situaciones forzadas y algún que otro cliché (la madre obcecadísima en su trabajo) que compensa con matices innovadores (pareja de mujeres religiosa), Saint Frances es, ante todo, una película tremendamente natural y muy, pero que muy bien escrita. Por supuesto que existe un componente didáctico en la manera en la que el ligue de Bridget (Max Lipchitz) la apoya durante todo el proceso del aborto, o en la forma en la que se encaran a la señora homófoba durante la escena del parque, pero resulta mucho más inspiradora que moralista, y el vínculo que se crea entre Bridget y Frances (Ramona Edith Williams) es tan entrañable que no es fácil refrenar las lágrimas durante el desenlace. El valor de Saint Frances es inversamente proporcional a la repercusión que ha tenido, así que no lo duden y descubran esta joya oculta de la última cosecha del indie americano.

8/10

No hay comentarios: