14/10/16

No sin mis niños raritos

Poster Miss Peregrine

Dir.: Tim Burton
Int.: Assa Butterfield, Eva Green, Ella Purnell, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Chris O’Dowd, Judi Dench, Allison Janney, Rupert Everett, Kim Dickens
¿De qué va?: Una tragedia familiar provoca que el joven Jacob viaje hasta una remota isla de Gales, donde descubre las ruinas del hogar de niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras explora los destartalados cuartos y pasillos, se da cuenta de que los niños que vivían allí eran realmente excepcionales y, algo aún más sorprendente, que aún podrían estar vivos.

Reseña: Tras la decepción que sintieron muchos ante la ausencia de “burtonismo” en Big Eyes, llega El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, con el objetivo de traer de vuelta la característica magia gótica de Tim Burton, un tanto diluida desde que el cineasta decidió sustituir el stop motion por el CGI. Pero aunque la película nunca consigue alcanzar las cotas de brillantez narrativa y estética de Eduardo Manostijeras o Sleepy Hollow, al menos no se sitúa en la la senda del esperpento plomizo iniciada por Alicia en el país de las maravillas y continuada por Sombras tenebrosas. Algo es algo.

Miss Peregrine3

La película tarda en arrancar demasiado y mete una trama familiar que luego se olvida de concluir, pero cuando por fin los niños peculiares hacen acto de presencia y se muestran sus poderes a través de curiosas presentaciones, la narración gana interés y agilidad, con pequeñas pero agradecidas dosis de humor negro. Y a pesar de que su mitología no dista demasiado de las de cualquier best-seller de fantasía para adolescentes, presenta un buen puñado de escenas y detalles realmente macabros que recuerdan a aquellos tiempos en los que se hacía cine juvenil sin miedo a resultar demasiado espeluznante. Incluso se rescata la técnica del stop motion para dotar de su característico movimiento a una serie de elementos que no nombraré para evitar spoilers.

Miss Peregrine

Assa Butterfield encaja perfectamente en el prototipo de héroe taciturno de las películas de Tim Burton, pero resulta bastante soso e insípido, quedando totalmente eclipsado ante una Eva Green maternal, magnética y exuberante, haciendo suya la película aun teniendo una participación secundaria; si está destinada a ser la nueva musa de Burton en sustitución de Helena Bonham Carter, bienvenida sea. Mientras que los intérpretes jóvenes están muy correctos (esos ojazos de Ella Purnell sí que son realmente peculiares), la cuota veterana está bastante desaprovechada, salvo por Samuel L. Jackson, que sigue rentabilizando su vena histriónica en papeles de villano que dan más risa que miedo; esa era la intención en Kingsman. Servicio Secreto, pero aquí no estoy tan seguro.  

Miss Peregrine2

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una entretenida y vistosa celebración de lo raro, demasiado convencional pero mejor de lo que cabría esperar, sin llegar a ser nada del otro mundo. Donde más destaca es en su segundo acto, pues el primero se dilata más de lo necesario y el tercero se lía demasiado retorciendo las propias normas que ha establecido sobre bucles y saltos temporales. El desenlace deja abierta la posibilidad para una segunda parte, aunque es probable que si no se hace realidad nadie la echará de menos, puesto que no consigue intrigarnos por el devenir de la historia y de sus personajes una vez aparecen los títulos de crédito finales. Puestos a hacer una secuela, que Tim Burton haga la de Beetlejuice de una vez por todas.

6/1o

No hay comentarios: