24/5/19

La viuda – Comportamiento perturbado



Dir.:
Neil Jordan
Int.: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Colm Feore, Zawe Ashton, Stephen Rea
¿De qué va?: Frances McCullen es una joven que, tras perder a su madre, se muda a Manhattan. Después de encontrar una cartera en el metro de Nueva York, Frances decide devolvérsela a su legítima propietaria. Así conoce a Greta, una viuda con la que entabla una inusual amistad. Pero las intenciones de Greta pronto se vuelven un tanto siniestras…

Reseña: Una de las experiencias más raras de mi vida fue cuando perseguí junto a un grupo de gente a Isabelle Huppert mientras asistía a la inauguración de una exposición fotográfica sobre Isabelle Huppert. Mide poco más de metro y medio, pero su presencia impone tanto que en la rueda de prensa posterior casi nadie se atrevía a preguntarle nada, y cuando sonó un móvil y su propietario tardó demasiado en apagarlo, ella se limitó a decir que “la melodía era bonita”, generando risas nerviosas en la sala. Aunque ya no podamos separarla de los papeles marcianos y al límite por los que la hemos conocido y amado, ella se encuentra por encima del resto de los mortales, y aunque también sepa hacer de alguien normal (véase la estupenda El porvenir) está claro que lo suyo son los trastornos mentales.


Siendo conocedor de su trayectoria, Neil Jordan ha recurrido a Huppert para dar vida a la antagonista de La viuda (Greta). Al ser más que obvio desde el principio que la señora no está bien de la cabeza, la película no tarda en enseñar sus cartas y da paso a un 'psycho-thriller' muy en la línea de Misery (1990) y Atracción fatal (1987). Es evidente el interés de Jordan por hablar sobre cómo dos mujeres afrontan la soledad en la gran ciudad de forma muy diferente, pero al final lo que da vidilla al film son esas situaciones tan del cine de terror de los 80 y 90 en las que el villano es un ser omnipresente e incansable que puede salir de cualquier esquina, o que aparece y desaparece en lo que dura un pestañeo. El desarrollo argumental aguarda alguna que otra trampa y sorpresas que no lo son tanto, pero en realidad resulta divertida si, en vez de afrontarla como un thriller serio, se disfruta como la comedia negra involuntaria que le ha salido a Jordan a su pesar.


Huppert sí que sabe perfectamente en qué tipo de película está y qué es lo mejor para ella, y por eso realiza una interpretación descaradamente camp, canalizando en otra dirección la intensidad que le demandan sus habituales dramas europeos. A la pobre de Chloë Grace Moretz le ha tocado el papel aburrido, el de víctima ingenua y asustada, y por ahí también está Maika Monroe, homenajeando en cierta manera a la película por la que la conocimos, It Follows (2014), sin que la hayamos podido ver en algo que saque tanto partido de su talento desde entonces. La viuda podría haber terminado perfectamente como un telefilme de sobremesa de fin de semana si no fuera por este potente trío femenino abanderado por Isabelle Huppert y por unos valores de producción más que dignos que la convierten en una divertida, elegante y desquiciada historia de acoso muy a la vieja usanza, perfecta para pasarse todo el visionado exclamando ‘oy, oy, oy…’.

7/10

No hay comentarios: