22/9/18

Todo el poder para el pueblo

Poster Blackkklansman


Dir.: Spike Lee
Int.: John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier, Topher Grace, Ryan Eggold, Corey Hawkins, Robert John Burke, Paul Walter Hauser
¿De qué va?: A principios de los años setenta, Ron Stallworth se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs, pero es recibido con escepticismo y hostilidad por los mandos y los agentes. Sin amedrentarse, decide seguir adelante y hacer algo por su comunidad llevando a cabo una misión muy peligrosa: infiltrarse en el Ku Klux Klan y exponerlo ante la ciudad.

Reseña: La ira es un estupendo revulsivo para el letargo. En los últimos años, el nombre de Spike Lee sonaba más por sus declaraciones incendiarias que por sus trabajos cinematográficos, que se movían entre lo imperceptible y lo innecesario (ese remake de Oldboy…). Pero es probable que el tormentoso clima político y social de la era Trump haya provocado que el director se olvide de polémicas con Quentin Tarantino o Clint Eastwood para volver a sus raíces, a las del cineasta contestario que consiguió que el cine americano empezase a prestar atención a la vida en el guetto, y como resultado de ello nos llega este Infiltrado en el KKKlan (BlacKkKlansman), basado en las memorias de Ron Stallworth, un policía afroamericano que, en los años 70, logró introducirse con la ayuda de un compañero en la célula del Ku Klux Klan de su localidad.

BlacKkKlansman

La guasa que se trae la historia real aporta la comicidad a una película que tiene además un poco de thriller, de crítica social y algún apunte al género ‘explotation’, una mezcla cuyo tono nunca termina de definirse, pues da la sensación de que Lee se ha preocupado en no sobrepasarse con el humor para no correr el riesgo de que la película no sea tomada en serio. El resultado es irregular, pues tras un cachondo prólogo, a la trama le cuesta arrancar y sufre algún que otro problema de ritmo debido a la propensión al didactismo de su director y a su escasa confianza en que los espectadores comprendan de qué va la cinta en realidad. La película está plagada de momentos que trazan paralelismos entre las tensiones raciales de hace 30 o 40 años con las que se se producen en la actualidad , y que cualquiera que vea las noticias captará al vuelo, pero por si acaso hay algún despistado en la sala, Lee termina el film de forma impactante pero subrayando lo que ya era más que evidente de por sí.

BlacKkKlansman

De haber abrazado el género ‘explotation’ en vez de mencionarlo en un diálogo y hacerle algún tímido homenaje, Infiltrado en el KKKlan habría sido una película más divertida y atrevida de lo que en realidad es, y habría sacado mayor provecho de su reparto, capitaneado por John David Washington, hijo del tito Denzel, muy bien secundado por Adam Driver, como el policía judío que se convierte en la cara de Stallworth en el grupo racista, y por Topher Grace como el  sosegado y siniestro líder del mismo; una pena que el personaje de Laura Harrier empiece fuerte y se acabe diluyendo en el cliché del interés romántico del protagonista.

BlacKkKlansman

En definitiva, Spike Lee ha canalizado toda su indignación en una película que, pese a todo, contiene un mensaje optimista de camaradería interracial, pero que no funciona tan bien en conjunto como por partes, siendo de lo mejor las conversaciones telefónicas entre Stallworth y los segregacionistas, así como el delirante personaje de la esposa del integrante más radical del Ku Klux Klan (Ashlie Atkinson), una estupenda y tragicómica representación de lo que da miedo de verdad: esa gente que aun siendo pura basura blanca, paleta y hostil, goza de una inusitada credibilidad otorgada única y exclusivamente por su color de piel.

6/10

No hay comentarios: