31/3/16

Disputa desequilibrada

Poster Batman v Superman

Dir.: Zack Snyder
Int.: Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Holly Hunter, Jeremy Irons, Laurence Fishburne, Gal Gadot, Diane Lane
¿De qué va?: Años después de la destrucción de media Metrópolis durante la batalla entre Superman y Zod, muchos se preguntan si el hijo de Krypton es el salvador que el mundo necesita, o si por el contrario se trata de una seria amenaza. Una de las personas más escépticas es Bruce Wayne, quien utiliza sus recursos como Batman para seguirle la pista tanto a él como a determinado objeto que podría ser clave para mantenerlo a raya.

Reseña: DC y Warner por fin han puesto en marcha un universo cinematográfico que pueda rivalizar con Marvel. Su estrategia es la misma pero a la inversa: partir de los personajes icónicos del sello y de una película conjunta para así poder enganchar a los espectadores de cara a las aventuras en solitario de cada personaje. El modo de confeccionar su universo también difiere: DC se aleja del tono relajado de Marvel para decantarse por una solemnidad heredada de la trilogía de El caballero oscuro de Christopher Nolan, pero añadiendo un componente mitológico y de ciencia ficción del que aquella rehusó. No obstante, a DC y Zack Snyder, su elegido para llevar el timón de la saga, le han podido las ansias, y han querido abarcar demasiado en una película que es más Amanecer de la justicia que Batman v Superman, y así ha salido, tan irregular.

Batman_Superman2

Tras presentarnos el momento que condicionó la vida del joven Bruce Wayne para siempre (sí, otra vez, exactamente igual que siempre), la película comienza de forma inmejorable con él asistiendo, impotente, a la destrucción que se produjo en el clímax de El hombre de acero. El nuevo Batman es un tipo cascado, una mole con el perfil más detectivesco de sus encarnaciones cinematográficas, y pelea como en la serie de videojuegos de Arkham. A Snyder le mola tanto que a veces se le olvida que también tiene que encargarse de Superman, que funciona más como objeto de debate que como personaje en sí. Se nota la mano de Chris Terrio (Argo) en el guión cuando el asunto versa sobre la dualidad del superhéroe como adalid/amenaza de la seguridad mundial , pero nunca llegamos a saber qué opina él sobre los daños colaterales que han producido sus batallitas. En vez de eso, la película monta una trama enrevesada, al menos sólo en apariencia, para que el conflicto entre el héroe forjado a sí mismo y el de condición divina surja más de malentendidos y acciones de terceras personas que por puntos de vista opuestos sobre la forma de combatir contra el crimen.

Batman V. Superman: Dawn Of Justice

¿Por qué odia tanto Batman a Superman? En vez de indagar sobre esta cuestión y de descubrir qué piensa un inmutable Clark Kent de todo lo que está pasando, el film introduce a mitad del metraje una secuencia de 10 minutos que anticipa cosas que probablemente ocurran en la secuela de La Liga de la Justicia y que, a pesar de su naturaleza alarmante, no tendrá repercusión en el resto de la trama. La parte positiva de que DC boicotee la película promocionando todos sus futuros estrenos es contar con la aparición de la Mujer Maravilla. Sí, su justificación en la trama está muy cogida con pinzas, pero también supone un soplo de aire fresco, porque Gal Gadot hipnotiza cada vez que aparece en pantalla, y su lúdica intervención en la batalla final, acompañada de una electrizante música, compensa el hieratismo de sus compañeros masculinos. Bien jugado Warner, ya me has vendido la entrada de Wonder Woman.

BATMAN V SUPERMAN

Como Batman v Superman es película de contrastes donde las haya, vayamos por partes. En el lado positivo, Ben Affleck es un Batman estupendo y con personalidad propia, capaz de cerrar las bocas de aquellos que se apresuraron a recoger firmas para apartarlo del papel, y Jeremy Irons como su fiel Alfred le aporta cordura y la jocosidad de la que anda escaso. El sector femenino también es de lo mejor del film; más allá de Wonder Woman, Holly Hunter, Diane Lane y Amy Adams aportan humanidad al film, y eso que Lois Lane es rescatada por Superman más veces de lo necesario. La esperada batalla entre Superman y Batman es todo lo espectacular, física y violenta que podíamos esperar de un duelo de tal magnitud. Y claro, la película que reúne por primera vez a estos dos personajes en la gran pantalla difícilmente puede resultar aburrida.

Batman_Superman4

Ni frío ni calor: correcto Henry Cavill, torpedeado por un guión poco generoso con su punto de vista. El Lex Luthor de Jesse Eisenberg tiene matices interesantes y horripilantes, pero se pierde ante la indefinición de sus intenciones y por sus cualidades de Joker de segunda. Y en el lado negativo, un montaje imposible que abusa de imágenes potentes a cámara lenta (marca Snyder) y de fundidos a negro cuando no sabe cómo pasar a otra cosa; ardua tarea la de ubicarse espacialmente, sobre todo porque jamás vemos un plano general de la ciudad de Gotham. Demasiados frentes abiertos, demasiados finales y demasiado chorra la forma en la que Batman y Superman resuelven su conflicto. La he disfrutado, sí, pero también siento que ha sido una ocasión desperdiciada para hacer algo realmente importante y distinto dentro del género de superhéroes, albergando elementos que invitan al optimismo y otros que a todo lo contrario. Podría ser peor: podríamos no tener a Wonder Woman.

6/10

No hay comentarios: