11/3/19

Cómo entrenar a tu dragón 3 – Amistad draconiana para siempre



Dir.:
Dean DeBlois
¿De qué va?: Mientras Hipo, el joven gobernante del poblado vikingo de Berk, cumple su sueño de crear un mundo utópico en el que los dragones vivan en paz, Desdentado se topará con una salvaje y escurridiza dragona, una Furia Luminosa, algo que pondrá a prueba los lazos de la relación entre el vikingo y el dragón como nunca antes.

Reseña: Dreamworks Animation tuvo su momento de esplendor cuando aún se consideraba que Shrek era la mayor revolución del cine animado del siglo XXI, pero la ilusión desapareció cuando empezaron a acumular más fiascos y naderías (Vecinos invasores, Monstruos contra alienígenas, El origen de los guardianes…) que auténticos éxitos. De toda su filmografía, Como entrenar a tu dragón se ha erigido como su saga más sólida y madura, quizás porque ofrece una mitología, una narrativa y una evolución que no tiene tanto que ver con la sucesión de chistes como con el corazón de su historia, que no es otra que la amistad entre Hipo y Desdentado, que logró acabar con la guerra entre vikingos y dragones.


De entrada, es refrescante que este cierre de la trilogía no cumpla con esa regla no escrita en Hollywood de que las continuaciones deben ser cada vez más oscuras. Cómo entrenar a tu dragón 3 es igual de vitalista, luminosa y familiar que las anteriores entregas, aunque al igual que aquellas, no va exenta de drama: no olvidemos que Hipo ha sufrido pérdidas irreparables en sus dos anteriores aventuras, y esta no va a ser una excepción… Ya como líder de su poblado, Hipo tiene que tomar decisiones difíciles y terminar de asumir el liderazgo heredado de su padre, y esa voz propia que empezó a descubrir cuando conoció a su inseparable dragón, quien por su parte también tiene que comprometerse con su rol como alfa de su estirpe. La progresión y madurez de los personajes es más que evidente, sin embargo, se realiza a través de una trama no especialmente llamativa, que recuerda bastante a la de la segunda parte, con un escasamente memorable villano (y si además cuenta con la voz de Melendi en la versión doblada apaga y vámonos), y que le da bastante cancha a la cuadrilla de Hipo, pero solo para desarrollar sus respectivas subtramas, todas limitadas a gags recurrentes que funcionan de forma desigual.


En lo que respecta a la animación, la mejoría experimentada por la técnica resulta indiscutible, con algunas secuencias que son una gran explosión de color, texturas y movimiento. Las escenas de cortejo entre Desdentado y la Furia Luminosa, cuya expresividad y comicidad muda retrotrae a las comedias de Charlie Chaplin, son lo mejor de la película, junto con el desenlace, un punto y final perfectamente tierno y emotivo para una trilogía animada que ha sabido mantener un nivel notable y constante de principio a fin.

7/10

No hay comentarios: