6/5/17

La familia espacial bien, gracias

Poster Guardianes de la galaxia vol. 2

Dir.: James Gunn
Int.: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Vin Diesel, Bradley Cooper, Kurt Russell, Michael Rooker, Karen Gillan, Pom Klementieff, Elizabeth Debicki, Sean Gunn
¿De qué va?: Los Guardianes de la Galaxia continúan con sus aventuras por los confines del cosmos mientras aprenden a funcionar como una familia e intentan resolver el misterio de los verdaderos orígenes de Peter Quill, también conocido como Star-Lord.

Reseña: Muchos la pronosticaban como el primer gran fracaso de Marvel, pero la realidad fue muy diferente: Guardianes de la Galaxia recaudó 773 millones de dólares en todo el mundo y es a día de hoy la quinta película más taquillera del universo cinematográfico de la conocida como Casa de las Ideas. Es justo atribuir buena parte del mérito a su director, James Gunn, que supo articular una película sumamente divertida, carismática y libre dentro del apretado corsé de Marvel, además de hacer que medio mundo se encariñara con un árbol humanoide que sólo sabe decir su nombre y confiar en la incipiente madera de estrella de Chris Pratt cuando aún era un actor de comedia rechoncho. Normal que no hubiese alternativa a la vuelta de Gunn como director de la secuela, pese al reto que suponía para éste ofrecer una secuela a la altura de su predecesora, lidiando además con algo que no tenía en aquella ocasión: la presión de las expectativas.

Guardians Of The Galaxy Vol. 2

L to R: Nebula (Karen Gillan), Gamora (Zoe Saldana), Star-Lord/Peter Quill (Chris Pratt), Groot (voiced by Vin Diesel), Rocket (voiced by Bradley Cooper) and Drax (Dave Bautista)

Ph: Film Frame

©Marvel Studios 2017

Guardianes de la Galaxia Vol. 2. es íntegramente continuista en el tono, la estética, los personajes y la acción, o dicho en otras palabras: es una ‘space opera’ con múltiples referencias a la cultura pop de los 80 (algunas ciertamente impagables),  un colorido radicalmente opuesto a la oscuridad del cine de superhéroes “serio”, al ritmo de una cuidada y muy selectiva banda sonora de clásicos musicales, con personajes profundamente entrañables y escenas de acción alocadas de herencia ‘cartoon’. Esta secuela procura ser más grande y espectacular, al tiempo que indaga en los conflictos personales de los protagonistas que quedaron sin resolver en el anterior film, como la identidad del padre de Peter Quill, la enemistad entre Gamora y su hermana díscola, Nébula, o los problemas derivados del carácter asocial de Rocket, todo ello perfectamente enmarcado en la tesis general de la película: hemos formado una familia, pero tenemos que aprender a funcionar como tal.

Guardians Of The Galaxy Vol. 2..L to R: Rocket (Voiced by Bradley Cooper) and Groot (Voiced by Vin Diesel)..Ph: Film Frame..©Marvel Studios 2017

La dinámica y las subtramas funcionan tan bien que se podría haber prescindido perfectamente de la presencia del villano de turno y la consecuente lucha por salvar a la galaxia, y aunque algunos puedan considerar esa parte demasiado absurda, al menos no resulta tan inane como otras muchas películas del género superheroico. Por su parte, el reparto vuelve a funcionar como un reloj, y aunque es cierto que el auténtico roba-planos es el “no-se-puede-ser-más-adorable” Little Groot, todos los personajes, tanto los viejos conocidos como las nuevas incorporaciones, gozan de sus propios gags y sus momentos de lucimiento personal, evitando que ninguno quede en la sombra, si bien convendría destacar lo sorprendentemente divertido que es Dave Bautista y el especial vínculo que establece con el personaje de Mantis (Pom Klementieff).

Guardians Of The Galaxy Vol. 2

L to R: Drax (Dave Bautista) and Mantis (Pom Klementieff)

Ph: Film Frame

©Marvel Studios 2017

Este volumen 2 de Guardianes de la Galaxia demuestra que James Gunn entiende a la perfección tanto la forma en la que trasladar el cómic a la gran pantalla como las demandas del público. Compensa la ausencia del factor sorpresa de la original con escenas, gags y revelaciones elaboradamente creativas, y la película resulta intrínsecamente cómica pero deliberadamente dramática cuando necesita serlo para que la maquinaria empática funcione y enganchar emocionalmente al espectador. Gunn antepone los personajes y sus relaciones a la acción, a los villanos y a los planes globalizadores de Marvel, y esa es la razón por la que nos hemos encariñado tanto  y tan rápido con esta panda de marginados espaciales condenados a entenderse y a salvar la galaxia a su pesar.

8/10

No hay comentarios: