14/3/18

Puño cerrado

Poster Todo el dinero del mundo


Dir.: Ridley Scott
Int.: Michelle Williams, Mark Wahlberg, Christopher Plummer, Romain Duris, Timothy Hutton, Charlie Plummer, Andrew Buchan
¿De qué va?: En la década de los 70, John Paul Getty III es secuestrado por una organización paramilitar italiana que demanda a su madre un rescate de millones de dólares que podría pagar el abuelo del joven, el magnate John Paul Getty, si no fuera porque este, considerado el hombre más rico del mundo, se niega a cooperar con las demandas de extorsión.

Reseña: A las personas que son tacañas o que muestran síntomas de ello, mi madre las llama “puñito cerrado”. Forma parte de su colección de expresiones simpáticas, pero en cualquier caso, la redundancia de la frase le viene al pelo a John Paul Getty, un multimillonario empresario cuya fama se multiplicó cuando se negó a pagar el rescate de su nieto, fijado en 17 millones de dólares, una suma que podría considerarse calderilla para un hombre cuya fortuna fue valorada en 2.000 millones. “Tengo otros 14 nietos. Si pago un solo centavo tendré otros 14 nietos secuestrados”. Así se justificó el magnate, y aunque algo de razón tenía, sus acciones durante las negociaciones sacaron a la luz su innata avaricia.

Todo el dinero del mundo3

El secuestro de Getty III es el suceso abordado tanto en el último film de Ridley Scott como en una miniserie de Danny Boyle, Trust, que empezará a emitirse en la cadena FX a finales de este mismo mes y que, a juzgar por el avance, ofrecerá un enfoque diferente del asunto. En lo que respecta a Todo el dinero del mundo, nos encontramos ante un thriller narrado desde tres vertientes: el principal muestra los esfuerzos de Gail Getty por liberar a su hijo y conseguir que su ex-suegro acceda a pagar el rescate, mientras que los otros dos se centran, por un lado, en los días de encarcelamiento del joven, y por el otro, en la exhibición de la indiferencia del multimillonario. La película se crece en los detalles, como ver que el magnate tenía en su mansión una cabina telefónica de pago para que sus invitados pudieran hacer sus llamadas, o cierta escena cruenta que tuvo lugar durante el secuestro, pero el conjunto carece del apremio y de la urgencia que necesita una trama a contrarreloj como esta.

All The Money In The World

A estas alturas, ya todo el mundo conoce lo que ocurrió poco tiempo antes del estreno del film: Christopher Plummer fue contratado para regrabar las escenas de Kevin Spacey, con el objetivo de que el estreno del film no se empañase con el escándalo de acoso sexual que ha acabado con la carrera de este último. Viendo las pocas imágenes que hay de Spacey en el primer tráiler, en las que parece un guiñol, es evidente que hemos ganado con el cambio. Plummer tiene una presencia imponente y clava la personalidad fría, déspota y esencialmente solitaria de John Paul Getty. En contraposición, tenemos a Michelle Williams como una madre coraje en constante lucha para que su desesperación no termine por derribar la entereza que necesita para rescatar a su hijo. Y entre medio de ambos, un Mark Wahlberg en su línea, en un papel de mediador sin nada que destacar más allá de dar la réplica a sus dos compañeros de reparto, ambos por encima de él.

All The Money In The World

Todo el dinero del mundo es un thriller correcto con más alicientes que la inmensa mayoría de los últimos trabajos de Ridley Scott, pero sigue estando lejos de los logros conseguidos en el comienzo de su carrera. Al margen de implicaciones morales, el esfuerzo que ha hecho por evitar el hundimiento de su película, con un apaño a última hora al que no se le notan las costuras, resulta innegablemente loable, pero que no haya mucho más que hablar de la película al margen de eso evidencia su corto alcance cuando, a juzgar por las crónicas de la época, tratar al nieto como una víctima inocente y al abuelo como un tiránico villano, es una manera muy simplista de enfocar el asunto.

6/10

No hay comentarios: