29/3/19

Nosotros – Amenaza al bienestar


Dir.: Jordan Peele
Int.: Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop
¿De qué va?: Adelaide y Gabe Wilson son una pareja que decide llevar a sus hijos a su casa en la playa, esperando pasar unas vacaciones y desconectar junto a unos amigos. Pero al llegar la noche, algo terrorífico les ocurre. Delante de la casa, aparecen cuatro personas. Esas personas son físicamente iguales que ellos, pero sus intenciones son misteriosas y aterradoras.

Reseña: Déjame salir (2017) se convirtió en tal inesperado fenómeno cinematográfico y cultural en Estados Unidos que un año después de su estreno no solo fue nominada a varios premios Oscar, con lo que cuesta que el cine de género sea reconocido por la Academia, sino que también se llevó la estatuilla a mejor guion original. El hasta entonces comediante Jordan Peele puso a Hollywood a sus pies con su ópera prima, pero en vez de aprovechar su éxito para meterse en proyectos de mayor envergadura comercial y presupuestaria, ha decidido que su siguiente trabajo vuelva a ser un film de terror de bajo coste y alto contenido alegórico, lo cual, sumado a su otro proyecto actual, el relanzamiento de la serie La dimensión desconocida, reafirma sus aspiraciones de convertirse en el Alfred Hitchcock del siglo XXI. Aún es pronto para endosarle ese título, pero de momento va por el buen camino.


Desde el estupendo y turbador prólogo, Nosotros está lanzando información aparentemente trivial que será de vital importancia en el devenir de la historia, que tomará derroteros sorprendentes y muy locos a partir del encuentro de la familia protagonista con sus doppelgängers maléficos. Puede que los fans de los sustos fáciles se sientan un tanto decepcionados debido a su ausencia en pos de una tensión y un mal rollo constante que se entremezcla con un inesperado humor, que demuestra no sólo la pericia de Peele en la comedia, sino su nulo miedo a que la película no sea tomada en serio. De hecho, resulta más habilidoso en la introducción de gags que alivian momentáneamente la angustia que en elaborar una auténtica amenaza para la seguridad de los protagonistas, pues éstos se salvan continuamente de las garras de unos villanos que inexplicablemente no saben aprovechar los momentos idóneos para llevar a cabo sus fines.


Pero al igual que Déjame salir, el terror funciona como vehículo perfecto de la parábola político-social que da todo el sentido a la propuesta. Nosotros gira en torno a la desigualdad social, a cómo el estado de bienestar se construye por encima de la clase más desfavorecida, que permanece doliente, olvidada e invisible mientras lo más privilegiados disfrutan del auténtico sueño americano que se les prometió a los otros en vano. La película se fundamenta tanto en una revolución de clases como en un espejo que nos devuelve un reflejo corrupto de nosotros mismos, alimentado de nuestros miedos a perder nuestros privilegios y a que se descubra que somos un fraude, hijos pródigos de un sistema capitalista que podría derrumbarse fácilmente si aquellos a los que éste ha dado la espalda decidieran tomar lo que les pertenece a la fuerza.


Tal vez no sea tan redonda como Déjame salir, pero Nosotros resulta más estimable por su ambición temática y por los riesgos que toma. Destaca un magnífico trabajo de fotografía por parte de Mike Gioulakis, la espeluznante partitura firmada por Michael Abels que suena cuando tiene que sonar, pues el film también hace un gran uso del silencio, y un elenco aplicado y liderado por una Lupita Nyong'o fantástica en su doblete interpretativo, incorporando matices y traumas tanto a Adelaide como a su alter ego. La resonancia alegórica de Nosotros es tan poderosa que, pese a las lagunas, incongruencias narrativas y a las explicaciones innecesarias del último tercio, invita a un segundo visionado para que podamos percatarnos de todas las pistas y mensajes ocultan esparcidos por el metraje, de la misma forma que la convierte en una de esas raras películas que debajo de su aspecto comercial esconde una certera radiografía de la sociedad de su tiempo que debería ser estudiada y citada durante mucho años. Porque si en el cine del siglo XX la amenaza venía del  este, o del espacio exterior, Nosotros demuestra que en el siglo XXI el enemigo está dentro de nuestras fronteras, y que lo hemos engendrado entre todos.

8/10

No hay comentarios: