19/4/20

Sergio – El fin de la diplomacia



Dir.: Greg Baker
Int.: Wagner Moura, Ana de Armas, Brían F. O’Byrne, Bradley Whitford, Garret Dillahunt, Clemens Schick, Will Dalton, Pedro Hossi
¿De qué va?: Sergio Vieira de Mello es un diplomático de la ONU de origen brasileño que, con su encanto y habilidades de negociación, consiguió salvar innumerables vidas. En las horas posteriores a un ataque en Bagdad durante la invasión a Irak, De Mello se verá obligado a poner en duda todas aquellas decisiones tomadas durante su vida personal y su carrera.

Reseña: En el año 2009, el documentalista Greg Baker presentó en el Festival de Sundance el documental Sergio, centrado en la vida y obra del diplomático de la ONU Sergio Vieria de Mello. Once años después, Baker regresó a Sundance para presentar su debut en la ficción, que vuelve a centrarse en la figura de Vieria de Mello, más concretamente en dos de sus últimas misiones diplomáticas, una en Timor Oriental y la otra en Irak, así como en su historia de amor con la economista argentina Carolina Larriera. Resulta muy fácil percibir en la película la admiración de Baker hacia su objeto de estudio, pero lamentablemente, el resultado no pasa de discreto y convencional.


Sergio es un biopic a la vieja usanza que, si bien abarca solo una parte de la vida de su protagonista, se esfuerza en resaltar lo carismático, bueno y único que era. Tanto es así, que la película pasa muy de puntillas por los aspectos mas reprochables de su persona: que estaba casado cuando comenzó su relación con Carolina y que no pasaba demasiado tiempo con sus hijos. Si esto último no fuera de por sí ya suficientemente cliché, el recurso utilizado en el guion para hacerlo evidente es directamente vergonzoso. El film resulta bastante interesante cuando se centra en las dificultades de ejercer la diplomacia en conflictos sangrientos, pero no tanto cuando aborda el romance entre Sergio y Carolina pues, además de ser bastante cursi, no tiene nada que lo haga especial o importante para la historia.


Leyendo lo crítica que fue Carolina Larriera con la ONU después de los acontecimientos en Bagdad, es una lástima que en la película haya sido limitada a ejercer de interés amoroso del protagonista, y aunque el acento argentino brille por su ausencia, Ana de Armas no está nada mal dándole vida. Sergio es más generosa en lo que respecta al lucimiento interpretativo y multilingüe de Wagner Moura. Se puede percibir a través de él el talante de Vieira de Mello que lo convirtió en una figura diplomática tan destacada, aunque he de reconocer que su parecido físico con el actual presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, me distraía demasiado al principio de la película. En definitiva, Sergio ofrece un entretenimiento pasado de moda, blanco y de buenas intenciones, pero sin demasiada chicha, aunque supongo que para informarse mejor sobre el legado de Vieira de Mello ya está el documental.

5’5/10

No hay comentarios: