12/3/19

Mula – El octogenario incombustible



Dir.: Clint Eastwood
Int.: Clint Eastwood, Bradley Cooper, Dianne West, Taissa Farmiga,  Michael Peña, Laurence Fishburne, Andy Garcia, Alison Eastwood
¿De qué va?: Earl Stone es un anciano horticultor de cerca de 90 años, veterano de la Segunda Guerra Mundial. Earl está solo y en quiebra, ya que se enfrenta a una ejecución hipotecaria de su negocio. Es entonces cuando le ofrecen un trabajo que simplemente le exige conducir. Todo parece bastante fácil, pero, sin Earl saberlo, lo que realmente está haciendo es transportar cocaína para un cartel mexicano.

Reseña: A sus 88 años, Clint Eastwood no muestra síntomas de fatiga al prácticamente encadenar los rodajes de las películas que dirige. Sin embargo, en la última década le ha costado hacer películas cuya calidad esté a la altura de su leyenda. Su dirección elegante y clásica nunca falla, pero las historias flaquean. Poco después de terminar la que muchos consideran ser su peor trabajo, 15:17 Tren a París (2018), Eastwood se puso manos a la obra con Mula, colocándose además frente a las cámaras, algo que no hacía desde la anodina Golpe de efecto (2012).


Mula puede considerarse un regreso a la fórmula que tan bien funcionó en Gran Torino (2008): tito Clint dando vida a un anciano malhumorado, antipático y racista que se ve envuelto en una situación extraordinaria que le introduce en un mundo completamente ajeno y desconocido para él. Pero mientras que en aquel film, un veterano de la guerra de Corea se abría a sus vecinos multiétnicos, aquí es un horticultor el que entabla relación con latinos, trabajando como transportista de la droga que mueve un cartel mexicano dirigido por… Andy García. Si la elección de casting ya es bastante trillada de por sí, el tener a un desdichado blanco norteamericano envuelto por necesidad y casi sin querer en un asunto de tráfico de drogas auspiciado por mexicanos no iba a ser menos. El anciano conduce de un estado a otro con el maletero lleno de droga tan tranquilo, porque quién va a sospechar de él, siendo agasajado por su jefe con fiestas y señoritas de buen ver (Eastwood no es tonto y se lo monta en grande), hasta que empiezan las rencillas dentro del cartel y un agente de la DEA (Bradley Cooper) le sigue la pista de cerca.


Conforme los problemas aumentan, se acelera la inevitable y conservadora redención de Earl con una familia resentida y llena de reproches, pero todo es tan frío y esquemático, que ni la presencia de la siempre cálida Dianne West consigue que sintamos algún tipo de preocupación o cariño por este hombre, más allá del afecto que podamos sentir hacia la figura del director y protagonista de la película. A fin de cuentas, Mula es una película especialmente indicada para fans de Eastwood y de los thrillers sobre narcotráfico que tan de moda se han puesto últimamente, aunque vaya bastante escaso de tensión, suspense y drama. Eastwood ya lo hizo antes, y mejor, en Gran Torino, y hace poco pasó por los cines una película mejor que también iba sobre un señor mayor al que le iba la marcha criminal: The Old Man & The Gun. Lamentablemente, lo que aquella película hizo por Robert Redford no lo hace Mula por Eastwood, pues como posible despedida del cine resulta un tanto descafeinada, así que esperemos que a este viejo vaquero aún le quede alguna que otra bala escondida en la recámara.

5/10

No hay comentarios: