23/9/15

La vida en bucle

Poster Eden

Dir.: Mia Hansen-Løve
Int.: Félix De Givry, Pauline Etienne, Laura Smet, Vincent Lacoste, Vincent Macaigne, Golshifteh Farahani, Greta Gerwig, Brady Corbet
¿De qué va?: En la década de los 90, la música electrónica francesa está empezando a hacerse muy popular. Paul está dando sus primeros pasos como DJ, formando con un amigo un dúo de música garage llamado ‘Cheers’. Pronto encuentran una entregada audiencia y se ven inmersos en un torbellino de fama que hace que Paul, cegado por su pasión, descuide su vida personal.

Reseña: Sven Hansen-Løve fue un exitoso DJ de la escena de la música electrónica parisina de los años 90, pero al tiempo que el grupo Daft Punk revolucionaba el panorama musical y se hacía cada vez más y más famoso, Sven se quedó estancado en el garage, que paulatinamente dejó de estar de moda hasta convertirse en minoritario. Eden, la película que ha dirigido Mia Hansen-Løve, recrea el auge y la caída profesional de su hermano, retratando no sólo el fin y el comienzo de una era musical, sino a una generación que pasó de tener ante sí un mundo de posibilidades para después tener que conformarse o buscarse la vida de la manera más factible.

Eden

La cineasta sigue a Félix, el álter ego de su hermano, a través de numerosas fiestas nocturnas, pero de forma un tanto distante, sin hacernos del todo partícipes de las juergas, ni venerando la música garage. El alcohol y las drogas pasan de unas manos a otras, pero su intención tampoco es la de enfatizar su consumo y efectos. Donde Hansen-Løve pone el foco es en Félix y su grupo de amigos y en cómo el paso del tiempo hace mella en ellos. Mientras el protagonista se mantiene intacto a lo largo de muchos años, siempre necesitado de dinero, siempre obcecado en su música, todos los compañeros, amigos y novias que le acompañan a lo largo de su periplo llegan a un determinado punto en el que deben cambiar de rumbo, ya sea para progresar en su carrera profesional o porque han llegado a un punto muerto en el que necesitan buscar otra cosa. Hay más ejemplos de lo segundo que de lo primero, y es que aunque en ningún momento se menciona la crisis económica, se perciben sus consecuencias: la escasez de trabajo y oportunidades provoca que los jóvenes empiecen a asumir que son ellos los que deben adaptarse al mundo y no al revés.  

Eden2

Así, con su estilo naturalista y expositivo, su repertorio musical, sus cameos (los de Daft Punk reflejando su discreción, Greta Gerwig perpetuando a la gran Frances Ha) y  su elenco de personajes definidos a base de pinceladas y liderados por el atractivo pero un pelín soso Félix de Givry, Eden se erige como un retrato eficaz y honesto que va más allá de la generación que aborda para hacer una metáfora sobre el propio ciclo de la vida, y de cómo hay veces en las que hay que aprender a dejar atrás algunos sueños y ajustarse al entorno para poder sobrevivir. Deja un poso triste y, dependiendo de en qué medida personal te afecte, hasta melancólico, fruto de la sensación que produce cuando eres el último en abandonar la fiesta y no sabes adónde ir.

7’5/10

No hay comentarios: