29/7/18

Las 400 coces

Poster Lean on Pete


Dir.: Andrew Haigh
Int.: Charlie Plummer, Travis Fimmel, Stuve Buscemi, Chloë Sevigny, Steve Zahn, Amy Seimetz, Lewis Pullman, Justin Rain, Alison Elliott
¿De qué va?: Charley es un chico de 15 años que vive con su padre alcohólico en una casa destartalada a las afueras de Portland, Oregon. En un esfuerzo por ayudar a su padre a mantenerse a flote, Charley empieza a trabajar para Del, entrenador de caballos en un hipódromo local. Pronto se hará amigo de Del y de Bonnie, una jockey, mientras cuida a un caballo llamado Pete. Pero cuando el joven descubre que Del tiene la intención de vender al caballo, toma una decisión desesperada que no tiene vuelta atrás.

Reseña:No entiendo cómo hay personas que dicen que la infancia es la época más feliz de su vida. […] Yo recuerdo mi infancia como un periodo largo, interminable, triste, donde el miedo lo llenaba todo. Miedo a lo desconocido”. Con estas palabras, Carlos Saura expresaba a través del personaje de Ana (Geraldine Chaplin) en Cría cuervos (1975) su visión lúgubre de la niñez, de la confusión y la soledad que se experimenta cuando se empieza a ver el mundo como lo que en realidad es, conforme las fantasías infantiles van desapareciendo. Charley, el protagonista de Lean on Pete, ya es un adolescente, pero la forma en la que es arrastrado a la adultez no dista demasiado de la melancolía exhibida por Saura.

Lean on Pete2

En Lean on Pete, el fin de la inocencia está marcado por las ausencias, de una figura maternal, de amigos, de orientación y de protección, convirtiendo el viaje de Charley en una experiencia desasosegante a la par de serena, debido a la ausencia absoluta de sentimentalismo y melodrama, que es precisamente lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en historias sobre la amistad entre un chaval y un caballo. Nada que ver con todos esos telefilmes de sobremesa; aquí, el caballo, Pete, es algo que Charley se propone rescatar cuando acaba siendo lo único que es preciado para él y que permanece a su lado, así que emprende una imprudente huida hacia delante en la que se verá forzado a sobrevivir como buena o malamente pueda, porque sabe que volver para atrás ya no es una opción. A Charley le da vida Charlie Plummer, al que ya pudimos descubrir este mismo año en Todo el dinero del mundo en un papel menos lucido que éste, pues conduce la película con una interpretación sensible y hermosa que es respaldada por intérpretes de categoría más que contrastada como Steve Buscemi, Chloë Sevigny y Steve Zahn, encargados de reflejar en distinto grado el desencanto y la dejadez de la vida adulta.

Lean on Pete

De la misma forma en que sitúa a Charlie Plummer como un joven talento a seguir de cerca, Lean on Pete confirma a Andrew Haigh como un valor en alza, pues se adentra en la psique de este adolescente con la misma comprensión y sensibilidad con la que abordó el trasfondo de una mujer madura descubriendo la gran mentira de su matrimonio en 45 años (2015), así como el acercamiento de dos hombres experimentando la intimidad afectiva y sexual en Weekend (2011). La dirección de Haigh siempre es transparente, observadora y nada artificiosa, lo cual siempre contribuye a que empaticemos con sus historias, pese a las flaquezas que puedan acarrear, como cierta monotonía en el caso que nos ocupa, algo subsanado con el alivio que se siente al concluir el relato, cuando llegamos al final de la carrera de este muchacho que, al igual que el joven Antoine Doinel de Los 400 golpes (1959), utiliza su afición por correr como catarsis de su problemática juventud, en busca de un futuro mejor y del cariño y la paz que tanto se le ha resistido. Porque hacerse mayor no va reñido con la necesidad de sentirse protegido.

7’5/10

No hay comentarios: