22/2/18

Tambores africanos de vibranium

Poster Black Panther

Dir.: Ryan Coogler
Int.: Chadwick Boseman, Michel B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurira, Letitia Wright, Angela Bassett, Forest Whitaker, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Andy Serkis
¿De qué va?: Tras ser detenido el asesino de su padre, T'Challa vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T'Challa como Rey y Black Panther, ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

Reseña: El estreno de la película de Wonder Woman el año pasado fue tan positivo como necesario. Por fin llegaba a la gran pantalla la superheroína por excelencia, adelantándose al subversivo movimiento feminista que iba a producirse en Hollywood meses después, y en una cinta que, sin revolucionar el esquema narrativo del género, sí que supuso un soplo de aire fresco al introducir una potente y estelar voz femenina, más admirada por su valor y tenacidad que por sus atributos físicos. El éxito que cosechó, sumado al que está consiguiendo ahora Black Panther, evidencia que el público no es tan conservador como la industria cree, y que demanda historias y personajes que difieran respecto a la tradición de que sea un hombre blanco y heterosexual el que salve siempre el mundo. DC se adelantó a Marvel estrenando la primera película de superhéroes femenina (culpa de ellos por no confiar en las capacidades de Viuda Negra) pero ésta se ha apuntado el tanto respecto al colectivo afroamericano.

Marvel Studios' BLACK PANTHER

Black Panther/T'Challa (Chadwick Boseman)

Ph: Film Frame

©Marvel Studios 2018

Black Panther ha pasado de ser la película Marvel de un superhéroe menor a convertirse en una de las producciones con una identidad más única y distintiva que ha producido la factoría, en buena parte gracias a las posibilidades que le ofrece Wakanda, ese utópico país tropical a través del cual se ha creado una llamativa imaginería visual que podríamos bautizar como“africano-futurista”. Ese look peculiar contrasta con el modelo monárquico por el que sigue rigiendo la nación, que da pie a una trama dinástica al más puro estilo El rey león; aquí nos encontramos con otro aspirante natural a rey que necesita encontrarse a sí mismo y resolver asuntos paternofiliales por la vía mística para poder convertirse en el líder que su pueblo necesita. La trama, el protagonista y las escenas de acción cumplen, pero los mayores alicientes del film de Ryan Coogler reside en otros apartados.

Marvel Studios' BLACK PANTHER..L to R: Okoye (Danai Gurira), Nakia (Lupita Nyong'o) and Ayo (Florence Kasumba)..Photo: Matt Kennedy..©Marvel Studios 2018

Empezamos por sus mujeres, porque Wakanda es un poco como una manada de leones: está gobernada por un macho dominante, pero el grupo no sería nada sin las hembras. Todas las mujeres de la película son aguerridas, fuertes, independientes y tienen un peso específico en la trama. Más allá de Angela Bassett, que es LA reina indiscutible, Danai Gurira está particularmente portentosa, y la joven Letitia Wright destaca por su frescura. Ellas son quienes cortan el bacalao, en contraste con Forest Whitaker, que aunque no haga gran cosa no podía faltar a la cita, y Daniel Kaluuya con un personaje demasiado desdibujado. Otro de los puntos fuertes del film es su vibrante apartado musical, tanto el instrumental, a cargo de Ludwig Goransson, como el repertorio de canciones hip-hop y r&b de Kendrick Lamar, aunque se escuchen poco durante la película.

Marvel Studios' BLACK PANTHER..L to R: Erik Killmonger (Michael B. Jordan) and T'Challa/Black Panther (Chadwick Boseman)..Photo: Matt Kennedy..©Marvel Studios 2018

Por último, Black Panther cuenta con un villano, encarnado por Michael B. Jordan, que plantea una cuestión social, política y racial, con respecto a a la necesidad o no de acciones violentas en respuesta a la opresión que ha sufrido la población afroamericana desde los tiempos de la esclavitud. Si bien la película se contradice un poco en cuanto al uso de la violencia, la inclusión de este debate tan actual es un movimiento astuto que evidencia a Wakanda como una metáfora del eterno problema de la escasa ayuda que ofrecen las potencias a los países subdesarrollados, y que desemboca asimismo en un discurso esperanzador y anti-Trump. En definitiva, hay bastantes cosas que celebrar en una película que demuestra tanto que la fórmula Marvel continúa siendo eficaz, como que el género de superhéroes debe pasar por la diversidad de género, etnias y culturas si quiere garantizar su supervivencia y obtener el impacto mediático que necesita.

7/10

No hay comentarios: