28/3/18

Naturaleza muerta

Poster Aniquilacion

Dir.: Alex Garland
Int.: Natalie Portman, Jennifer Jason Leigh, Oscar Isaac, Tessa Thompson, Gina Rodriguez, Benedict Wong, Tuva Tovotny
¿De qué va?: Una bióloga lidera a un grupo de científicas, cada una especializada en un área diferente, en una incursión al Area X, un extraño y remoto lugar controlado por una misteriosa fuerza del que nadie ha regresado con vida… salvo su marido.

Reseña: Al parecer, una disputa entre los productores de Aniquilación propició que el segundo trabajo como director de Alex Garland tras Ex Maquina se estrenara en todo el mundo vía Netflix. Para paliar la respuesta negativa obtenida en varios pases de público, uno de los productores propuso cambiar el final de la película y hacer al personaje de Natalie Portman más empático. Finalment,e prevaleció la visión de Garland, a cambio de vender la película a Netflix por lo que había costado (unos 40 millones de dólares). Sin dejar de lamentar  el no haber tenido la oportunidad de ver este film en la gran pantalla, he de decir que prefiero ver su versión íntegra en el salón de mi casa a tener que lidiar con una adulterada en el cine. Las plataformas de streaming no solo democratizan el acceso a películas a aquellas personas que no tienen acceso a los cines (porque no todos los cinéfilos viven en grandes ciudades), sino que también se están convirtiendo en el refugio de proyectos considerados demasiado arriesgados para hacer el tradicional recorrido en salas.

ANNIHILATION

Dicho esto, nos adentramos en el Área X, un lugar del que uno no sale siendo la misma persona que entró… si es que consigue hacerlo. Si Garland ya puso en entredicho las leyes de la robótica en su ópera prima, aquí va un paso más allá tergiversando el orden natural de las cosas, colocando a cinco científicas en una situación en la que el concepto del ser individual se difumina hasta el punto de que pueden dejar de percibir tanto el transcurso del tiempo como dónde terminan ellas y empieza todo lo demás. No es una película fácil, a menudo las explicaciones son vagas y enigmáticas, e incluso puede resultar antipática, pues no hay ningún personaje con el que el espectador pueda simpatizar en demasía, pero también es una experiencia tan hermosa como macabra, una combinación muy difícil de encontrar. Por un momento, la retorcida belleza del entorno deslumbra, y al siguiente, se produce,un horripilante descubrimiento hecho con la misma materia con la que están hechas las pesadillas.

ANNIHILATION

Garland navega con soltura entre los diferentes géneros por los que transita la película: drama intimista, acción, thriller, terror, ciencia ficción… Respaldado por un elenco compuesto en su mayoría por actrices que complementan con su talento lo que solo se intuye sobre el papel: la fascinación de Natalie Portman, la firmeza de Jennifer Jason Leigh, la fragilidad de Tessa Thompson, el arrojo de Gina Rodriguez. Ni qué decir tiene que el punto de vista femenino aporta un toque diferente a la narración, sin manifestarse nunca como un alegato feminista,  y casa perfectamente con esa simbiosis entre nacimiento y muerte en torno a la que gira toda la historia, la cual finaliza por todo lo alto tras un tercer acto sublime, febril y onírico, que contesta preguntas sin dar explicaciones, al tiempo que abre nuevas incógnitas. Aniquilación es una obra de gran calado visual y filosófico, con un puñado de momentos memorables (algunos a nuestro pesar) y que comparte con la reivindicable The Girl with All the Gifts la misma visión apocalíptica: el futuro de la humanidad no tiene por qué pasar por la raza humana tal y como la conocemos.

8/10

No hay comentarios: