17/6/20

The Vast of Night – Ondas de ayer



Dir.: Andrew Patterson
Int.: Sierra McCormick, Jake Horowitz, Gail Cronoauer, Bruce Davis, Cheyenne Barton, Mark Banik
¿De qué va?: En una noche de 1950, en la ciudad de Caluya, Nuevo México, una joven e inteligente operadora de teléfono, Fay, y un carismático locutor de radio, Everett, descubren una frecuencia de audio muy extraña en las ondas.

Reseña: En 2007 se estrenó The Man From Earth, una película de ciencia ficción que se desarrollaba íntegramente en una habitación donde un grupo de profesores universitarios confrontan a un compañero que asegura tener mil años. La película se convirtió rápidamente en una obra de culto por la forma en la que conseguía desarrollar una absorbente y reflexiva trama fantástica con muy pocos recursos. The Vast of Night, film que ha llegado a Amazon tras proyectarse en algunos autocines norteamericanos en los últimos meses, no es una producción tan low cost, pero comparte con The Man from Earth el mismo espíritu de hacer ciencia ficción a través del poder de la narrativa y de la imaginación y no de los efectos especiales.


Contada como si de un episodio de La dimensión desconocida (1959 - 1964) se tratase, la ópera prima de Andrew Patterson se centra en dos adolescentes que investigan una extraña frecuencia de audio durante una noche en la que gran parte de los habitantes de su pueblo asiste a un partido de baloncesto. Si bien la película está salpicada por largas y elegantes tomas que recorren las calles del lugar, como la utilizada para presentar a la pareja de entrañables nerds que protagoniza la historia, toda la trama se expone a través del sonido, de conversaciones y monólogos de personajes, siendo las señales extraterrestres y los avistamientos ovnis una coartada para abordar la paranoia, la soledad y la marginación social. Es una historia sencilla y poco original, pero está tan bien contada, con tanta atención por el detalle en su recreación histórica, que atrapa durante su ajustados 90 minutos de metraje, aunque no entusiasmará a quienes necesiten más acción y movimiento para engancharse.


The Vast of Night glorifica la radio situando la historia en los últimos años de su era dorada, los 50, antes de la llegada de la televisión. De hecho, podría haberse concebido perfectamente como un programa radiofónico en la línea de la recreación de La guerra de los mundos de Orson Welles, aunque con ello nos habríamos perdido la sencilla pero muy efectiva puesta en escena de su director, una revelación al igual que la joven pareja protagonista, Sierra McCormick y Jake Horowitz. Quizás se deposite demasiada confianza en el guion y en el potencial imaginativo de sus soliloquios, pero en líneas generales es un sólido y curioso ejercicio cinematográfico mucho más acertado que otros vehículos nostálgicos que se limitan a ser un juego de pillar referencias.

7/10

No hay comentarios: