10/9/14

Amistades que se malinterpretan

Poster Amigos de mas

Dir.: Michael Dowse
Int.: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Adam Driver, Megan Park, Mackenzie Davis, Rafe Spall, Sarah Gadon, Jemima Rooper, Amanda Crew
¿De qué va?: Wallace y Chantry se conocen en una fiesta mientras leen poesía escrita con imanes de nevera y descubren que poseen una gran química, empezando una amistad que parece perfecta. Sólo hay un problema: Chantry tiene novio formal y Wallace está localmente enamorado de ella.

Reseña: Aun estando en pleno siglo XXI, todavía hay quien piensa que hombres y mujeres (heterosexuales) no pueden ser amigos; que ellas sólo piensan en enamorarse y ellos en meterla hasta el fondo. Estos argumentos, que continúan vigentes hoy en día, quedan enfatizados en productos de encefalograma plano como Hombres, mujeres y viceversa y comedias románticas en las que al final el chico se redime gracias al amor de la chica y acaban felizmente juntos, al menos hasta que se acaban los créditos. Amigos de más (What If…) quiere seguir la estela de rom-coms como (500) días juntos, Don Jon y Celeste & Jesse Forever para proclamar que otro tipo de romance cinematográfico, más ajustado a la realidad, es posible, aunque no lo haga hasta las últimas consecuencias.

FW-00652R

Chico conoce chica. Chico se enamora. Chica tiene novio y sólo quiere amistad. Así es la premisa de la película, bastante simple y clásica, pero enriquecida gracias a un guión que mima a los protagonistas para que no sean los típicos héroes de comedia romántica, con tipazos de gimnasio y encanto hueco. Wallace y Chantry son personas normales, pero son inteligentes, tienen carisma y son un poco nerds. Su amistad se vuelve cada vez más íntima mientras las conversaciones rápidas e ingeniosas discurren a buen ritmo ritmo y  él se debate entre revelarle lo que de verdad siente por ella o seguir como si nada ejerciendo de buen amigo asexuado. Algunas situaciones embarazosas como las producidas en el probador de una tienda o en una playa aportan el toque de tensión sexual no resuelta que requiere una relación de este calibre.

Amigos de mas4

Si bien la película se las ingenia para que el desarrollo de la historia no resulte demasiado trillado, termina rindiéndose en los últimos minutos, optando por un desenlace estándar que complacerá más a los forofos de la comedia romántica clásica que a aquellos que busquen algo diferente. Nada que objetar sobre Daniel Radcliffe, perfecto en su rol de ‘pagafantas’, y de Zoe Kazan, totalmente aclimatada al modelo de heroína romántica de la calle, una versión más natural y menos hipster de Zooey Deschanel. Ambos tienen una química estupenda y están muy bien arropados por secundarios con mucho desparpajo, sobre todo el omnipresente Adam Driver como mejor amigo y consejero escatológico de Wallace. Hasta la diferencia de altura entre ambos actores tiene su gracia. Así pues, Amigos de más es más una comedia romántica convencional bien hecha y trabajada desde el guión que la revolución del género que parecía ser. Al menos hemos cambiado las vistas de Nueva York por las de Toronto y no hay ni rastro de Katherine Heigl. Dos grandes puntos a su favor.

7/10

No hay comentarios: