26/7/19

Muñeco diabólico – La digitalización de Chucky



Dir.: Lars Klevberg
Int.: Gabriel Bateman, Aubrey Plaza, Bryan Tyree Henry, Ty Cosiglio, Beatrice Kitsos, Tim Matheson, Trent Redekop, Carlease Burke
¿De qué va?: Karen es una madre soltera que busca el regalo perfecto de cumpleaños para Andy, su hijo. Después de encontrar un muñeco de moda y regalárselo a su hijo, será cuando ambos descubran la naturaleza maligna que esconde en su interior este juguete.

Reseña: Hay miedos de la infancia que conseguimos superar y otros que no. Chucky es uno de los que sí. Muñeco diabólico (1988) generó secuelas a cada cual peor y acabó mutando en autoparodia cuando encontró novia y tuvo un hijo. Michael Myers, Freddy Krueger y otros asesinos célebres de la época siguieron el mismo camino, pero aunque estos pueden generar alguna que otra pesadilla, para Chucky ya no había vuelta atrás. Aún así, el muñeco asesino se resiste a morir, dado que su creador, Don Mancini rodó hace unos años un par de secuelas que se estrenaron directamente en formato doméstico, prepara una serie de televisión que se estrenará el año que viene y acaba de estrenarse un remake que no cuenta ni con su implicación ni con su aprobación. Y con todo, resulta que el hijo bastardo no es en absoluto desdeñable.


Este remedo de Muñeco diabólico dirigido por Lars Klevberg se adapta a los terrores del siglo XXI cambiando su origen vudú por el tecnológico. Ahora forma parte de una línea de juguetes creada por una gran empresa tecnológica que le otorga la habilidad de conectarse y controlar el resto de aparatos electrónicos de la misma marca, algo así como el asistente virtual de Amazon con forma de niño pelirrojo. Sin embargo, como consecuencia de la explotación laboral, un muñeco defectuoso se pone a la venta y va a parar a un niño en los albores de la adolescencia carente de amigos y de figura paterna. Si el Chucky original adquiría su gusto por matar a través del alma de un asesino en serie, el Chucky 2.0 lo consigue por una tendencia innata a la sociopatía, pero sobre todo por aprendizaje del entorno; por ejemplo, contemplando el carácter divertido de la violencia que se muestra en la cultura audiovisual, aplicándolo a sus esfuerzos por hacer feliz a su dueño, Andy, y mantenerlo siempre cerca.


Chucky da bastante repelús, gracias en buena parte al fantástico trabajo de voz que hace Mark Hamill en la versión original, y aunque los sustos son simplones, la película pronto se adhiere al terreno de la comedia negra, sin caer en la parodia, por lo que ni llega a tomarse demasiado en serio a sí misma ni todo lo contrario. El joven protagonista, Gabriel Bateman, está francamente bien, sobre todo cuando su personaje está completamente desquiciado, y no ha podido tener madre más guay en la ficción que Aubrey Plaza. Además, visualmente la película luce bastante bien, cuenta con una acertada banda sonora compuesta por Bear McCreary y un histérico tercer acto. En definitiva, esto es Muñeco diabólico pasado por el filtro Black Mirror, y aunque no sea terrorífica, ni especialmente memorable, ni aproveche del todo el giro tecnológico, es bastante mejor que las secuelas, y un remake más decente que muchos otros que se han perpetrado de clásicos del terror.

6'5/10

No hay comentarios: