29/1/21

El año del descubrimiento – Conversaciones de barra


Dir.: Luis López Carrasco
¿De qué va?: En un bar de Cartagena se reúnen varias generaciones para debatir sobre la situación de la clase obrera española y para rememorar los disturbios que se produjeron en la ciudad en el año 1992 causados por el cierre de fábricas y la política de desindustrialización.

Reseña: Las tres horas y veinte minutos de duración de El año del descubrimiento dan mucho vértigo. Los prejuicios también hacen pensar que, tratándose de un documental, estamos ante una de esas películas larguísimas, sesudas y artísticas del estilo de Béla Tarr que no son “mi taza de té” precisamente. Pero El año del descubrimiento es uno de los acontecimientos cinematográficos de la temporada y le ha gustado a todo Dios, incluso a los que no tocarían una película de Tarr ni con un palo. Perdí mi primera oportunidad de verla pero no dejé pasar la segunda, porque uno también quiere formar parte de la conversación con conocimiento de causa.

Comienza El año del descubrimiento y mis temores parecen confirmarse con una presentación de escenario, contexto y entrevistados un tanto lánguida. ¿Pero esto no iba del incendio de un parlamento en el año 92 del que nadie se acuerda? Pero pasados los primeros testimonios a cámara, las personas empiezan a hablar entre ellas, y el interés crece. La pantalla partida nos hace sentir como si fuéramos uno más de las conversaciones sobre la situación laboral en España, los efectos de la crisis, los barrios obreros… de la vida en general. Ya no nos importa que no hayan empezado a contarnos aún lo que pasó en 1992 porque estamos enganchados a lo que relata esa gente (¡qué gran trabajo de casting!) tanto por aquello que desconocíamos como por aquello que reconocemos. Pero sí, la última parte del documental está dedicada a la trastienda de la EXPO de Sevilla, de las secuelas de la entrada de España en la modernidad europea, con testimonios de personas que participaron en la revuelta furiosa de una clase obrera que lleva años narcotizada.

El año del descubrimiento va de menos a más. Para mí que le sobra una hora de metraje, que si se quitaba no resentía la calidad del conjunto pero, igualmente, es un documento único y valiosísimo con un trabajo de edición portentoso, sobre todo por la fuerza que emana de la yuxtaposición de imágenes. La película de Luis López Carrasco celebra el sentido de comunidad al tiempo que invita a la reflexión y al debate sobre la precariedad laboral, la dinámica entre la clase obrera y la política, las secuelas provocadas por las sucesivas crisis económicas y mucho más. Uno termina de verla un tanto exhausto pero también aterrorizado por algunas de las ideas que se dejan caer en su epílogo, que debería funcionar como un fuego bajo el culo de la clase obrera de este país, a ver si así espabila(mos) de una vez.

8/10

No hay comentarios: