26/10/20

On the Rocks – Aprendiendo a silbar



Dir.: Sofia Coppola
Int.: Rashida Jones, Bill Murray, Marlon Wayans, Jessica Henwick, Jenny Slate, Barbara Bain, Juliana Canfield
¿De qué va?: Ante las dudas repentinas sobre su matrimonio, una joven madre de Nueva York se deja llevar por su padre playboy y empieza a espiar a su marido.

Reseña: Cuando somos pequeños, la relación de nuestros padres y la forma en la que nos comunicamos con ellos resulta determinante a la hora de moldear nuestra visión del mundo y del amor. En el caso de Sofia Coppola, las relaciones paternofiliales son una constante en su filmografía, especialmente aquellas marcadas por la ausencia del progenitor (Somewhere como el ejemplo más evidente), probablemente debido a los largos períodos en los que su padre se marchaba a rodar películas cuando era una niña. Sofia ha asegurado que la figura paterna de su nueva película, On the Rocks, no está inspirada en Francis Ford Coppola, pero es muy probable que este le haya proporcionado de forma indirecta información valiosa para trazar el choque intergeneracional en el que se sustenta la historia.

Laura sospecha que su marido, siempre de viaje de negocios, está teniendo una aventura con una compañera de trabajo mientras ella intenta escribir un libro y se encarga del cuidado de sus hijas. Su padre, Felix, es un dandy octogenario que le genera más dudas y le anima a investigarlo. Así, padre e hija se embarcan en una misión de espionaje que en realidad es un MacGuffin al servicio de que los dos puedan pasar tiempo juntos entre paseos en coche por Nueva York y conversaciones en bares y restaurantes. Sin embargo, la encantadora personalidad de él no es suficiente acicate para que ella deje a un lado el resentimiento que le profesa por sus largos períodos de ausencia y la forma en la que trató a su madre. En cuestiones sentimentales, él es un cínico y ella quiere creer que el amor no se resiente con el tiempo, pese a que los indicios y la experiencia familiar le indiquen lo contrario.

Siendo una película de Sofia Coppola, sorprende que On the Rocks sea una comedia tan ligera. Aun siendo tremendamente fan de su vena más intensa, me place esta nueva faceta suya que no parece tan preocupada en la forma y en la estética (pero sin descuidarla en ningún momento), sino que pone su inmenso talento como guionista al servicio de una historia sencilla, sutil y sustentada principalmente en la pareja protagonista, la cual funciona a las mil maravillas. Rashida Jones y Bill Murray son, en sus diferencias, perfectamente creíbles como padre e hija. Ella clava tanto el cansancio, la inseguridad y el hastío que caracterizan su vida familiar reciente como la mezcla de cariño y aversión que profesa hacia su padre, un Bill Murray ofreciendo “murrayismo” en una dosis justa y muy natural. Resulta carismático y muy divertido sin tirar de excesos, lo cual vuelve a demostrar que Sofia Coppola sabe sacar lo mejor de él.

On the Rocks no es Lost in Translation (2003), pero tampoco pretende serlo. Su encanto reside en su discreción, en lo bien que funciona todo sin grandes alardes, en lo elegante y clásica que resulta sin caer en la ingenuidad (aunque sí en algunos recursos narrativos un tanto manidos), en la tierna forma en la que  desarrolla esa reconexión entre padre e hija simbolizada en el aprendizaje de un silbido  y en que, de forma involuntaria, se haya convertido en un homenaje al Nueva York pre-Covid, entre cuyos edificios Sofia se mueve igual de bien que entre los de Tokio y Los Ángeles. Es una pena que no haya tenido una mayor presencia en cines, y que Apple+ se esté mostrando tan perezosa a la hora de promocionarla pero, tal y como están las cosas, debemos estar agradecidos de que las plataformas estén ejerciendo de refugio de autores como Sofia Coppola que no se rigen por las tendencias.

8/10

No hay comentarios: