26/2/18

Aprendiendo a volar

LADY BIRD CARTEL ONLINE OT 105139.indd

Dir.: Greta Gerwig
Int.: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Tracy Letts, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Beanie Feldstein, Stephen McKinley Henderson, Lois Smith
¿De qué va?: Sacramento, California, año 2002. Una joven que se hace llamar a sí misma Lady Bird se enfrenta a su último año de instituto mientras sueña con conseguir una plaza en la universidad, y poder empezar así una nueva vida lejos de los suburbios. Pero antes tendrá que aprender a relacionarse con su madre y sobrevivir a varias aventuras académicas y sentimentales con sus compañeros de clase.

Reseña: Una amiga tuvo pesadillas la noche después de ver Frances Ha (2012). La cómica historia de una treintañera que anda muy perdida en la vida, durmiendo en los sofás de sus amigos, fue para ella una experiencia más terrorífica que cualquier película de miedo típica. El responsable fue el inmenso poder de identificación desplegado por el director Noah Baumbach y su actriz principal, co-guionista y pareja, Greta Gerwig. Cinco años después, Gerwig vuela sola con Lady Bird, cuya protagonista podría ser una versión joven e inexperta de la alegre y desubicada Frances, cuando aún soñaba con abandonar su pequeña ciudad para empezar una vida de ensueño en Nueva York en el año 2002, en pleno terror y paranoia post 11-S.

Lady Bird3

Todos aquellos que hemos crecido en ciudades y zonas periféricas sabemos lo que es sentirse limitado ante la escasez de oportunidades que sí ofrecen las grandes ciudades, y frustrarse ante la dificultad de dar con un billete de salida. Lady Bird es una adolescente que se considera atrapada por una madre que la atosiga, por el pueblo en el que reside y por la escuela católica en la que estudia, sintiéndose inferior ante sus compañeros de familias más opulentas. Está tan ofuscada en su miserable vida teen que es incapaz de percatarse del increíble esfuerzo económico que están realizando sus padres para garantizarle una educación, ni de que su madre rechaza la idea de que se vaya a estudiar lejos porque teme que su frágil relación se rompa del todo con la distancia. Lady Bird tiene un pavo tremendo y es una listilla caprichosa tan insoportable como lo fuimos la mayoría de nosotros en esa edad, y si no, que se lo pregunten a nuestros padres.

Lady Bird

Saoirse Ronan se revela como un maravilloso álter ego de Greta Gerwig. La actriz irlandesa muestra espontaneidad, gracia y autenticidad absolutas dando vida a Lady Bird en todas las facetas del viaje emocional que realiza en la película, creando un vínculo maternofilial robusto y veraz con Laurie Metcalf, que está fantástica dando vida a una madre cuyo amor, preocupación e irritación por su hija son fácilmente reconocibles por cualquiera que haya tenido una relación similar con su progenitora. También cabe destacar a un conmovedor Tracy Letts como el patriarca de la familia, y a dos de los actores jóvenes más prometedores del panorama actual, Lucas Hedges y Timothée Chalamet como los pretendientes de Lady Bird, aunque, al igual que pasaba en Frances Ha, la historia de amor que prevalece es la de la protagonista con su mejor amiga, encarnada con desparpajo por Beanie Feldstein. El trabajo de casting realizado para la película resulta impecable.

Lady Bird2

Ante el aluvión de piropazos que ha recibido la película, es fácil pensar aquello de “no es para tanto” al finalizar la proyección. Porque Lady Bird no es un ‘coming-of-age’ revolucionario, sino más bien canónico, pero también está muy bien narrado, con sencillez, cariño, sabiduría e ingenio, sin forzar la ocurrencia de los diálogos. Lady Bird vive varias experiencias familiares, académicas y sociales que acaban derivando esencialmente en dos lecciones vitales: la importancia de gestionar la decepción y de rebajar las expectativas, ya sean amorosas o de cualquier otra índole, de la misma forma que se necesita encajar los golpes y los errores cometidos para sobrevivir al mundo que nos rodea, y el descubrimiento de la soledad inherente a la ansiada libertad, incitando a que se vean las cosas desde otra perspectiva, con un renovado afecto por aquello que antes nos aprisionaba, esa calidez del hogar y de lo familiar determinantes en la construcción de la persona que seremos el día de mañana.

8/10

No hay comentarios: