3/1/15

La resistencia humana en tres retos

Onesheet Unbroken 68x98 Blue Panel.ai

Dir.: Angelina Jolie
Int.: Jack O’Connell, Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund, Miyavi, Finn Wittrock, Jai Courtney, Alex Russell
¿De qué va?: Tras participar en los Juegos Olímpicos de 1936, el atleta Louie Zamperini se alistó en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos para luchar en la 2ª Guerra Mundial. Cuando el bombardero donde viajaba se estrelló en el Pacífico, sobrevivió en un bote salvavidas durante más de un mes hasta que fue capturado por los japoneses.

Reseña: Angelina Jolie sorprendió a todos con su ópera prima, la estimable En tierra de sangre y miel, al ser una producción rodada en serbocroata que recreaba la Guerra de los Balcanes a través de una historia de amor entre un serbio y una bosnia. Algo muy poco hollywoodiense, pero que encajaba perfectamente con la labor de embajadora de buena voluntad de la actriz. Con su segundo trabajo detrás de las cámaras, Jolie ha decidido cambiar de aires para hacer una producción mucho más cercana a la Meca del Cine donde ha crecido, con una de esas historias de superación, lucha y honor de las que tanto se ha nutrido el cine americano a lo largo de toda su trayectoria, aunque en realidad, se trate de tres microhistorias cuya suma de ellas debería resultar en la película ‘bigger than life’ definitiva, pero no es el caso.

Invencible

En primer lugar, tenemos la historia de un chico rebelde que consigue encauzar su vida gracias al deporte. En segundo, la odisea de tres soldados que intentan sobrevivir en un bote salvavidas a la deriva durante semanas, y por último, la crónica de un preso que sufre mil y un torturas en un campo de prisioneros japonés. Estos tres argumentos, vistos en multitud de películas oscarizables, son el hilo conductor de un filme que ensalza la figura de Louie Zamperini (que para colmo, ha muerto meses antes del estreno del filme) como ese héroe y mártir al que es evidente que Jolie profesa una gran admiración. La directora ha rodado en modo clásico, muy al estilo de Clint Eastwood y reforzada por los siempre infalibles Roger Deakins y Alexandre Desplat al mando de la fotografía y la banda sonora respectivamente. El guión, en el que han metido mano los hermanos Coen, tiene alguna que otra frase de trascendencia relamida, pero sólo en la primera parte del filme.

Unbroken2

Jolie, que siempre ha afirmado sentirse más afín a la mentalidad masculina que a la femenina, se mueve como pez en el agua dirigiendo una película y a un reparto en el que la presencia de testosterona es absoluta. Jack O’Connell es un fantástico protagonista, pues resulta creíble en todas las fases del calvario por las que pasó Zamperini, y tiene el carácter y el carisma necesarios para no terminar engullido ante una producción tan ambiciosa. El resto del reparto se conforma con jóvenes talentos de la última cantera de Hollywood como Domhnall Gleeson, Garrett Hedlund y Jai Courtney, estando todos sumamente correctos en su labor de ejercer de apoyo a O’Connell. Destaca Miyavi como el general japonés que se ceba en Zamperini por lo odioso y déspota que resulta, aunque Jolie se reserva un plano final para matizar un poco al personaje y que no resulte demasiado unidimensional.

Unbroken3

Invencible termina con una serie de textos que resumen los años posteriores de la vida de Zamperini, y es una pena, porque habría sido interesante ver algunas de las cosas que dice recreadas en la película, aunque parece que Jolie estaba más interesada en mostrar las continuas torturas a las que se vio sometido Zamperini en vez de las secuelas que éstas le dejaron, un tema que por otra parte se trataron en Un largo viaje, filme reciente protagonizado por Colin Firth y Nicole Kidman de argumento muy similar pero bastante prescindible. Angelina Jolie es aún una directora en crecimiento, y le faltan tablas para que una historia tan grande y ambiciosa como ésta alcance todas las notas a las que pretende llegar, pero tiene talento y estoy seguro que este no es más que el comienzo de una trayectoria profesional la mar de interesante.

7/10

No hay comentarios: