5/7/19

Yesterday – Una cuestión de legado



Dir.: Danny Boyle
Int.: Hamish Patel, Lily James, Kate McKinnon, Ed Sheeran, Joel Fry, Ellise Chappell, Harry Michell, Sophia Di Martino, Lamorne Morris
¿De qué va?: Un músico con problemas para abrirse camino se da cuenta de que es la única persona del planeta que puede recordar a los Beatles tras despertar en una línea temporal alternativa en la que la banda nunca ha existido.

Reseña: La cinematografía británica no sería la misma si no hubiesen existido Danny Boyle y Simon Curtis. El primero es uno de los directores británicos más importantes de los últimos 20 años, capaz de aplicar su impronta personal en una gran variedad de géneros, y el segundo es el autor por excelencia de la british rom-com (Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill, Love Actually…). De la colaboración de ambos nace Yesterday, película que parte de la curiosa premisa de que, tras un apagón mundial, la banda británica más importante de la historia, los Beatles, jamás tuvo lugar, y por tanto, nadie recuerda sus canciones… Nadie excepto un músico de poca monta que aprovecha la situación para cantar sus temas como si fueran propios y así lanzar su carrera al estrellato.


Es la clásica historia del impostor con el añadido de que, a priori, nadie podría ser capaz de desenmascararlo. El afortunado músico, al que da vida el debutante y muy correcto Hamish Patel, hace suyas las canciones míticas de Lennon, McCartney y compañía, sin ni siquiera saber o entender el significado de muchas de ellas, aunque el impacto cultural continúa siendo enorme; si hay algo que enfatiza el film, es que esos temas son auténticos himnos, igual de vigentes en la década de los 60 como medio siglo después, y que el carisma y el carácter contestatario de sus autores también tuvo mucho que ver en la ecuación de su éxito. Pero no hay que olvidar que esto es en realidad una comedia romántica, así que al tiempo que Jack (Pattel) es moldeado por la industria musical y por una mánager codiciosa (genial Kate McKinnon), la relación con su mejor amiga y acérrima fan, Ellie, se complica al revelarse sentimientos largamente ocultos y ante la brecha que genera la fama entre ambos. Lily James da vida a Ellie con la simpatía y el candor que la caracterizan, y aunque su relación con Jack resulta entrañable, le falta ese carácter especial y mágico que caracteriza a las grandes historias de amor escritas por Simon Curtis.


La mezcla de romance y fantasía funcionó estupendamente en el anterior film del guionista Una cuestión de tiempo (2013), pero en Yesterday no pasa de la corrección. Ni la historia de amor es remarcable ni las ideas que aporta sobre la fama, el precio del éxito, el remordimiento o el impacto de la cultura popular en la vida de las personas resultan especialmente novedosas ni están demasiado desarrolladas. Por su parte, Danny Boyle compone planos desde ángulos peculiares, introduce transiciones un tanto cuestionables entre secuencias y poco más. Es una película que rinde un bonito homenaje a los Beatles y que se gana fácilmente nuestra simpatía, pero eso no es suficiente para impedir que sintamos cierta decepción al descubrir que, a diferencia de la música de la banda británica, resulta bastante olvidable.

6/10

No hay comentarios: