29/1/15

El bosque de los sueños rotos

Poster Into the Woods

Dir.: Rob Marshall
Int.: James Corden, Emily Blunt, Emily Blunt, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Christine Baranski, Tracy Ullman, Lilla Crawford
¿De qué va?: Cuando un panadero y su esposa descubren que no pueden tener hijos debido a la maldición de una bruja, se adentran en el bosque para encontrar los objetos necesarios para romper el hechizo, encontrándose por el camino a Caperucita Roja, Cenicienta, Rapunzel y otros personajes de cuentos clásicos.

Reseña: La revitalización de cuentos clásicos está de moda, ya sea con adaptaciones en imagen real o mezclando a sus personajes y llevándolos a nuevos contextos. El precedente de esta última vertiente, representada actualmente en televisión con Érase una vez y en cómic con Fábulas, se encuentra en el musical Into the Woods, estrenado en Broadway en 1986. En teoría, resulta lógico que sea Disney quien esté detrás de su salto al cine, dada su nueva mentalidad de deconstruir los cuentos de hadas y actualizarse a los nuevos tiempos, pero si uno ha visto el musical o lee su sinopsis completa después de ver la película descubrirá que Disney ha sido fiel y valiente… hasta cierto punto.

Into the Woods2

No queda del todo claro si la película pretende llegar a un público familiar o a uno adulto. Sus números musicales no son bailes coreografiados que puedan enganchar a los críos, sino más bien soliloquios o diálogos cantados,y algunos de los temas y giros argumentales, pese a estar algo suavizados con respecto a la obra original, son un poco escabrosos y están teñidos de un humor muy negro que no tendrán el beneplácito de los padres sobreprotectores (Annie es la película que están buscando). La dirección de Rob Marshall anda escasa de imaginación (parece que lo de Chicago fue un golpe de suerte), componiendo escenarios muy teatrales y dejando que sea su gran reparto en el que le levante la función. No es mala estrategia, pues goza de unos actores completamente entregados y afinados, aunque podía habérselo currado más.

Into the Woods

Nadie se llevará una sorpresa ante el hecho de que Meryl Streep esté inmensa. No sólo es evidente que se lo está pasando pipa encarnando a la bruja sino que ella es la principal responsable de que se nos erice la piel cuando canta Stay With Me, el momento más emotivo de la película. Pero ella no es la única que brilla, también sería justo destacar la labor de Emily Blunt, realizando una labor magnífica como la osada esposa del panadero,  Anna Kendrick, que vuelca todo su candor y su vozarrón en Cenicienta y Chris Pine, que se revela como un gran cantante y capta a la perfección el tono socarrón y falsamente encantador del príncipe azul. James Corden y los jóvenes Lilla Crawford y Daniel Huttlestone cumplen con creces y Christine Baranski como la madrastra de Cenicienta y Lucy Punch y Tammy Blanchard como sus hermanastras están muy divertidas, mientras que lo de Johnny Depp es más un cameo pasable que otra cosa.

Into the Woods3

El principal problema de Into the Woods es que al llegar el segundo acto, en el que los personajes deben hacer frente a las consecuencias de sus actos, la película pierde fuelle de manera progresiva, y es una pena porque es la parte que debería ser más interesante al ser la más oscura y triste, abarcando temas como la muerte, la infidelidad, la responsabilidad ante los errores cometidos o el legado de padres a hijos. En cualquier caso, Into the Woods no es tan terrible como se ha dicho por ahí y, de hecho, a un servidor le pareció mucho más disfrutable que la sobrevalorada y bastante más tediosa Los Miserables. Tal vez con otro estudio y director a cargo el resultado podría haber sido mucho más rotundo, pero lo que hay tiene suficientes alicientes como para querer perderse durante dos horas en el bosque.

7/10

No hay comentarios: