24/3/19

Eighth Grade – El abismo de la edad del pavo


Dir.: Bo Burnham
Int.: Elsie Fisher, Josh Hamilton, Emily Robinson, Jake Ryan, Daniel Zolghadri, Fred Hechinger, Imani Lewis, Luke Prael
¿De qué va?: Una introvertida adolescente trata de sobrevivir a la última semana de su desastroso último año escolar antes de comenzar una nueva etapa en el instituto.

Reseña: La adolescencia puede ser una etapa tan maravillosa como horripilante. Es algo intrínseco a la historia de la humanidad, y las tecnologías cada vez más punteras con las que cuenta cada generación con respecto a la anterior no hacen más que acrecentar las dificultades. El acoso escolar siempre ha existido, pero con la llegada de las redes sociales y los grupos de WhatsApp, su resonancia es mayor. Lo mismo ocurre con la soledad: las distintas maneras que tenemos para comunicarnos a través de la red tan solo facilitan la proyección de una imagen que en muy contadas ocasiones se corresponde con la realidad. Este es el caso de Kayla, la protagonista del Eighth Grade, la muy estimulante ópera prima del humorista Bo Burnham.


“Consejos doy, para mí no tengo”. Ese podría ser perfectamente el mantra de Kayla, quien dedica buena parte de su tiempo libre a alimentar su canal de Youtube de vídeos en los que da consejos sobre cómo ser popular o sobre cómo ganar confianza en uno mismo que no es capaz de aplicar en sí misma. Cuando se da cuenta de que su presente no es tal y como llegó a imaginar en el pasado (algo que como todos sabemos le sucederá muy a menudo a lo largo de su vida), intentará ponerle remedio a toda costa. Habría sido fácil reírse de esta cría que se avergüenza de cada muestra de afecto que le dedica su padre y que se pirra por ser popular, y convertirla en alguien insoportable, pero en vez de eso, Burnham se pone de su parte y nos facilita el poder empatizar con ella a través de un ejercicio de completa inmersión, por el cual percibimos todo a través de su prisma. Burnham se ha dado a conocer por monólogos que enriquece con efectos sonoros, musicales y canciones “improvisadas”, algo que ha sabido trasladar a Eighth Grade; por ejemplo, al plasmar con la banda sonora las emociones de Kayla al llegar a una fiesta de cumpleaños en la que se siente fuera de lugar al no conocer a nadie (algo por lo que muchos también hemos pasado).


Salvo por una conversación entre Kayla y su padre que, pese a lo bonita que es, suena un tanto cliché, la película está plagada de situaciones veraces, en las que los recursos cinematográficos se ponen al servicio de una historia divertida a la par de auténtica. Incluso hay cabida para una escena terrible de abuso en la que se evidencia perfectamente cómo el acosador manipula a la víctima para hacerle sentir culpable y responsable de la situación. El guion de Burnham es tan aparentemente sencillo como brillante, está muy bien escrito, y encuentra a su mejor aliada en Elsie Fisher, quien encarna a Kayla con la seguridad de quien ha pasado o está pasando por una experiencia simular. Parece absurdo, pero ya solo con el acné de su cara y su vocecilla insegura resulta una adolescente mucho más factible que cualquiera de las heroínas que reinan en las comedias americanas juveniles.


Muchos films han intentado, con mayor o menor éxito, plasmar las vicisitudes de hacerse mayor, del fin de la inocencia, pero no todos alcanzan el nivel de franqueza y empatía del que goza Eighth Grade. Si la gran mayoría de sus congéneres son safaris guiados, ésta es como si viviésemos con los primates en los árboles y les ayudásemos a desparasitarlos. Gustará tanto al fanático de Chicas malas (2004) como a los admiradores del cine juvenil de John Hughes, pues aúna la diversión extravagante de la primera con la rebeldía outsider de El club de los cinco (1985). La adolescencia sigue siendo un territorio incómodo, extraño y complicado, pero también es la responsable de descubrimientos y experiencias maravillosas, como esta película.

8/10

No hay comentarios: