13/12/17

Una familia de genios frustrados

Poster The Merowitz Stories


Dir.: Noah Baumbach
Int.: Adam Sandler, Ben Stiller, Dustin Hoffman, Elizabeth Marvel, Emma Thompson, Grace Van Patten, Danny Flaherty, Adam David Thompson, Judd Hirsch, Rebecca Miller, Adam Driver
¿De qué va?: Los Meyerowitz son una peculiar familia neoyorkina capitaneada por Harold Meyerowitz, un veterano artista del que se está preparando una retrospectiva de su carrera. Con motivo de esta celebración, se reúne el clan al completo, formado por los dos hijos de su primer matrimonio, Danny y Jean, y su tercer hijo, Matthew, un exitoso ejecutivo, además de su cuarta esposa, Maureen. Será entonces cuando salgan a la luz las taras psicológicas de los tres hermanos con sus traumas e inseguridades.

Reseña: Netflix lleva arrastrando un problema gordo desde que empezó a involucrarse en la producción y distribución de películas bajo su propio sello: no sabe visibilizarlas. Se habló mucho de Máquina de guerra y de Hasta los huesos antes de que se añadieran a su catálogo, pero cuando al fin llegaron, nada más se supo de ellas. A diferencia de series como Stranger Things o Narcos, sobre las que no paran de bombardearnos, las películas originales de Netflix se han perdido en la multitud… exceptuando, quizás, a Mudbound (de la que puede que hablemos algún día próximo), la gran apuesta de Netflix de cara a esta temporada de premios. No es la única película que la compañía podría promocionar de cara a los Oscar, porque tiene una joyita, The Meyerowitz Stories, con la que podrían llegar lejos, pero parece que la han dejado de lado a pesar de que se presentó en el último Festival de Cannes con una excelente acogida; incluso se habló de que podría haber rascado algo en el palmarés, si no fuera porque el presidente del jurado, Pedro Almodóvar, hizo unas mediáticas declaraciones en contra de la participación de Netflix en cualquier festival de cine.

Meyerowitz Stories

En cualquier caso, The Meyerowitz Stories es una ‘rara avis’ dentro del catálogo de originales de Netflix porque es una película de autor con todas las de ley; no podía ser de otra manera siendo de Noah Baumbach, el alumno más aventajado de Woody Allen. La atmósfera pija/bohemia/cultural típicamente neoyorkina del cineasta se respira en toda la cinta, y también hay reminiscencias a Los Tenenbaums de Wes Anderson por eso de ser una familia excéntrica en la que no hay ni un solo miembro que no esté atormentado. También hay un poco de las tiras cómicas de Peanuts, pues los hermanos Meyerowitz poseen una triste comicidad y un carácter melancólico muy similar al de Charlie Brown y compañía. Pero, ante todo, The Meyowitz Stories es una película de Noah Bambauch, porque, al igual que sus trabajos anteriores (Frances Ha, Mistress America, Cuando éramos jóvenes, Margot y la boda…) gira en torno a personas que se creen más especiales de lo que en realidad son, y que hacen sufrir a los que están a su alrededor por esa frustración vital que no terminan de aceptar, aunque no se den cuenta de ello. Aquí, todo empieza con el patriarca, un escultor de carrera mediocre ensombrecido a su pesar por el éxito de un amigo y volcado en su hijo favorito, el ejecutivo de éxito, mientras que a los otros dos, que están un poco perdidos por la vida, los trata con una condescendencia nada disimulada. Y a pesar de todo resulta imposible detestar a ese señor debido a lo entrañable que resulta un senil Dustin Hoffman dándole vida.

Meyerowitz Stories2

La película está dividida en cinco episodios, que son casi como viñetas repletas de diálogos inteligentes, gags recurrentes y momentos candorosos como aquel en el que el personaje de Adam Sandler toca y canta una canción al piano con su hija, interpretada por Grace Van Patten, una estudiante de cine cuyos trabajos no tienen ningún desperdicio. Por cierto que Sandler no había estado tan bien desde Punch-Drunk Love, y es que cuando se aleja de esas chorradas de vergüenza ajena que suele hacer (y que Netflix le está costeando en los últimos años) puede ser un actor competente, limitado, pero cercano y empático. Ben Stiller, aunque sí que ya ha demostrado sobradamente de lo que es capaz, está en mejor forma que nunca y protagoniza una escena particularmente emotiva. El plantel se completa con Elizabeth Marvel y Emma Thompson, una apocopada y la otra excesiva, dos muestras radicalmente opuestas de excentricidad. En definitiva, lo que diferencia The Meyerowitz Stories de muchas de esas películas con sello Sundance sobre familias americanas raritas es la perspicacia de Baumbach y del reparto al plasmar el candor y la amargura de los miembros de una familia distanciada que se reencuentra en el punto en el que descubren que nadie se libra de los traumas de la juventud, los sinsabores de la vida y las relaciones insalvables… pero que siempre se sobrellevan mejor si son compartidas.

8/10

No hay comentarios: