25/7/17

La soledad del libertador

Poster La guerra del planeta de los simios

Dir.: Matt Reeves
Int.: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Karin Konoval, Amiah Miller, Terry Notary, Gabriel Chavarria, Toby Kebbell, Judy Greer
¿De qué va?: César jura no haber comenzado la guerra, pero él y su legión de simios genéticamente evolucionados se ven obligados a luchar en un conflicto a muerte contra los humanos que quedan en el mundo. Después de que su bando sufra pérdidas inimaginables a manos de un ejército de humanos comandados por un despiadado Coronel, César luchará contra sus propios y oscuros instintos y comenzará una arriesgada misión que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.

Reseña: No será una de las sagas más mediáticas de la actualidad, pero sí una de las más sólidas. La trilogía-precuela de El planeta de los simios se presentó como una explicación al mundo en el que aterrizaba Charlton Heston en la película original, pero ha acabado definiéndose como el viaje personal de César, que pasó de ser simio probeta a líder insurrecto de su especie hasta convertirse, en esta última entrega, en Mesías y precursor de una nueva nueva civilización. Si en El Origen… la gran parte del protagonismo recaía en un humano y en El Amanecer… era compartida entre un hombre y un simio, en La Guerra… todo el peso de la narración recae en César, quien se enfrente a una amenaza exterior que por muy despiadada que sea no resulta tan peligrosa como la que se está gestando en su interior, fruto de una ira y una tristeza que lo empujan a un abismo en el que ya cayeron algunos de los suyos y del que jamás podría escapar. Y por si eso fuera poco, carga sobre sus hombros y a su pesar con la responsabilidad de liderar y proteger el futuro de su tribu.

Twentieth Century Fox's "War for the Planet of the Apes."


Las guerras son sucias, crueles, sanguinarias e implacables. Matt Reeves compone una atmósfera acorde a un conflicto en el que ambos bandos están cansados y han sufrido innumerables pérdidas, pero uno está tomando acciones desesperadas por miedo a la inminente desaparición, liderado por un jefe militar (Woody Harrelson en estado puro) cuyas acciones déspotas y desquiciadas son inducidas por el miedo, no sólo a la derrota, sino a la deshumanización, o al menos a lo que él considera que lo es; las comparaciones con cierto presidente polémico obsesionado con las murallas son odiosas pero inevitables. Él se aferra y atrinchera en un barco que hace aguas por todos lados, ignorando que, como ya nos dejó caer otra de las mejores películas de ciencia ficción del año, The Girl with All the Gifts, el futuro del planeta no tiene por qué estar en las manos del ser humano tal y como lo conocemos.

WarPlanetApes3

Pese al título y las referencias explícitas a Apocalipsis Now, la cinta de Reeves acaba emparentándose más con La gran evasión y el subgénero de fugas, y a pesar de contener secuencias realmente espectaculares, como la batalla que abre el film, con un planeo aéreo que remite directamente a pinturas bélicas, el enfoque que le ha dado Reeves es más intimista que grandilocuente (la partitura de Michael Giacchino se adapta perfectamente a cada cambio de tono), en consonancia con la fascinación que siente hacia el personaje de César, que vuelve a cobrar vida una vez más por obra y arte de un CGI cada vez más hiperrealista y por el preciso y bestial trabajo interpretativo de Andy Serkis; César ya domina el lenguaje, pero sigue comunicándose mejor a través de su inmensa expresividad facial y corporal.

WarPlanetApes5

Matt Reeves tiene tal control del film en su conjunto que hasta la inclusión de un desahogo cómico en forma de “Bad Ape”, que bien podría haberse convertido en un Jar Jar Binks de la vida, no consigue empañar ni eclipsar la energía crepuscular, gris y, en última instancia, esperanzadora en la que está envuelta la cinta. Pequeñas incongruencias de guion aparte, La guerra del planeta de los simios culmina la curva ascendente que ha experimentado la trilogía con cada entrega, otorgando una sensación satisfactoria de cierre pero dando margen de maniobra para que puedan desarrollarse nuevos capítulos que la enlacen con la película que dio comienzo a todo, aunque tampoco resulte estrictamente necesario; el viaje se ha completado y juro por César que ha merecido la pena.

8/10

No hay comentarios: