3/2/20

Aguas oscuras – La amenaza invisible


Dir.: Todd Haynes
Int.: Mark Ruffalo, Anne Hathaway, Tim Robbins, Victor Garber, Bill Camp, Mare Winningham, Bill Pullman, William Jackson Harper
¿De qué va?: Robert Bilott es un experimentado abogado defensor de grandes empresas corporativas. Cuando un granjero contacta con él porque cientos de reses de su ganado han muerto de forma repentina como resultado de una presunta intoxicación, Bilott decidirá cambiarse de bando. Con su bufete en contra, comienza entonces una larga investigación sobre la todopoderosa multinacional DuPont Corporation.

Reseña: Hay películas que con tan solo leer la sinopsis puedes hacerte una idea perfectamente clara de lo que te va a contar de principio a fin. Pero esto no siempre tiene por qué ser algo necesariamente negativo, pues se puede suplir la falta de sorpresas con solidez narrativa. Esto es lo que ocurre con el nuevo trabajo de Todd Haynes, Aguas oscuras (Dark Waters), un thriller judicial que gira en torno a la batalla entre un abogado idealista defendiendo a una comunidad y una todopoderosa y dañina corporación. Basta con haber visto Erin Brokovich (2000) o alguna otra película del mismo corte para saber lo que nos va a deparar: escepticismo inicial, investigación reveladora, paranoia, pequeñas conquistas, derrotas, nuevos descubrimientos, etcétera.


Haynes va haciendo check en cada casilla sin dejar que la película se convierta en algo rutinario como suele suceder con los trabajos de encargo de muchos autores. La textura de la imagen, la claridad con la que está expuesto un caso que se desarrolla a lo largo de una década o la contagiosa intranquilidad que desprende el relato hacen que su visionado se siga con interés, cumpliendo en última instancia su principal objetivo: denunciar lo complicado y costoso que resulta pelear contra las grandes compañías y todo su arsenal de recursos, así como generar conciencia acerca de los peligros de las grandes corporaciones químicas y de las sustancias de las que se componen nuestros alimentos e incluso nuestro menaje de cocina; a partir de ahora vamos a empezar a desconfiar hastas de las sartenes.


El trabajo del reparto es eficaz, liderado por Mark Ruffalo en su vertiente indignada exhibida anteriormente en Spotlight (2015) y The Normal Heart (2014). Anne Hathaway y Tim Robbins son secundarios de lujo al servicio de la historia pero con escaso material con el que brillar. En definitiva, Aguas oscuras resulta tan obvia como eficaz, y se salva de ser un telefilm de sobremesa gracias a la dirección de Todd Haynes. Sin embargo, es inevitable pensar que el director de Lejos del cielo (2002) y Carol (2015) está bastante por encima del material, y que va a siendo hora de que se deje de trabajo de encargos para volver a dirigir proyectos más personales.

7/10

No hay comentarios: