18/2/19

Feliz día de tu muerte 2 – Vidas extra


Dir.: Christopher Landon
Int.: Jessica Rothe, Israel Broussard, Phi Vu, Suraj Sharma, Sarah Yarkin, Rachel Matthews, Ruby Modine, Steve Zissis, Charles Aitken, Laura Clifton
¿De qué va?: Los peligros no han desaparecido para Tree Gelbman. Esta joven heroína se va a dar cuenta de que morir (y revivir) continuamente no ha sido el mayor de sus problemas. Los acontecimientos que se avecinan prometen poner a Tree en más peligros que nunca.

Reseña: Blumhouse se ha convertido en una productora de cine de terror y ciencia ficción de referencia. No se gastan más de 20 millones de dólares para cada proyecto y sus películas jamás se sienten baratas. No todas son buenas, pero como mínimo resultan un entretenimiento digno. Algunos de sus títulos más destacados son Déjame salir (2017), La noche de Halloween (2018), Upgrade (2018), Insidious (2010), los últimos trabajos de M. Night Shyamalan o Feliz día de tu muerte (2017). Esta última resultó ser una simpática mezcla de Scream (1996) y Atrapado en el tiempo (1993), elevada por su desparpajo y por el sorprendente trabajo de su actriz protagonista, Jessica Rothe, que empezó el film como esa pija insoportable a la que todos odiaríamos y lo acabó siendo la chica guay con la que nos iríamos de fiesta sin dudarlo.


Ahora nos llega su secuela, Feliz día de tu muerte 2, traducción al español que pierde el juego de palabras del original, Happy Death Day 2U, y que arranca justo después del final de su predecesora. Era imposible dar continuidad a la historia obviando la razón por la que nuestra heroína, Tree, acaba metida en el bucle temporal, por lo que es algo que se explica poco después de arrancar el film. No nos dará mucho tiempo para pensar en las incoherencias y los agujeros negros del asunto, pues esta secuela se reinventa a una velocidad solo comparable con el ritmo de inventiva que lleva la serie The Good Place, esquivando la monotonía que se le podía achacar a la película original. Si el terror ya era bastante reducido en aquella, aquí se limita a un par de sustos, dando mucha más cancha a la comedia y la ciencia ficción; Regreso al futuro II (1989) es un referente tan explícito que no tienen reparos en mencionarla en un diálogo de la propia película.


Feliz día de tu muerte 2 no deja de ser un batiburrillo de géneros y referentes, pero su director y guionista, Christopher Landon, ha tenido el morro y el ingenio de coger un poco de aquí y de allá, mezclarlo todo y hacerlo suyo. Y una vez más, cuenta con la inestimable ayuda de Jessica Rothe cargando con el peso de la película sobre sus hombros. Aunque en esta ocasión cobren importancia los secundarios y se incorporan dos simpáticos cerebritos (Suraj Sharma y Sarah Yarkin), Rothe luce una vez más una potente vis cómica y una gran expresividad que contribuyen a que nos enganchemos a ella durante todo su viaje. Además, la película cuenta con un componente emocional que no suele estar presente en las secuelas, y ella no ha dejado pasar la oportunidad para demostrar que tiene potencial de actriz 360. Ojalá podamos verla más en pantalla de ahora en adelante.


A priori puede parecer que Feliz día de tu muerte 2 es solo una secuela que se limita a repetir la fórmula de la primera, pero nada más lejos de la realidad. Toma la premisa del día de la marmota con asesino en serie y la complica, expande y retuerce para dar como resultado una comedia negra/slasher que gustará más a los frikis que a los aficionados del terror trillado y formulaico. Si en la primera parte la supervivencia de Tree iba de la mano de aprender a ser mejor persona, ahora está ligada a la toma de conciencia de que somos las experiencias que acumulamos con los años, incluso las más traumáticas, y que debemos asumir que hay acontecimientos que somos incapaces de alterar. Esperemos que esa tercera parte que se intuye en la escena a mitad de los créditos, y que probablemente sea realidad, dado que en un fin de semana en salas ya ha recaudado el doble de lo que ha costado, tenga tantas ideas (aunque sean prestadas) y resulte tan divertida como ésta.

7/10

No hay comentarios: