26/1/19

Sauvage – Animal silvestre



Dir.: Camille Vidal-Naquet
Int.: Félix Maritaud, Eric Bernand, Nicolas Dibla, Philippe Ohrel, Lionel Riou
¿De qué va?: Leo es un joven de 22 años que vive vendiendo su cuerpo en la calle. El trato particular del joven consiste en hacer que sus clientes no solo se sientan satisfechos sexualmente sino que, además, se sientan protegidos y queridos. Pero en realidad es Leo el que necesita esa protección, pues mientras ellos vienen y van él se queda, sin saber qué le deparará el futuro.

Reseña: En el patio de la casa de mi abuela siempre ha habido gatos salvajes. Gatos a los que se les deja comida pero que salen pitando si ven a un humano cerca. Pero en alguna rara ocasión, algún minino en particular se dejó tocar, buscó cariño, fue llevado al veterinario e incluso se le dio cobijo dentro de casa para que no pasara tanto tiempo fuera. Sin embargo, aunque ese gato tuviese todas las comodidades que pudiese necesitar, a veces aullaba junto a la puerta porque necesitaba salir. Porque a pesar del frío y de los peligros, su lugar estaba fuera. Porque aunque tuviese un nombre que le distinguía del resto de sus congéneres anónimos, nunca dejó de ser un gato salvaje. Como Leo, el protagonista de Sauvage, una de las joyas escondidas de la cosecha cinematográfica del 2018 – 2019.
Leo es un chaval que vive en la calle y trabaja como prostituto. No conocemos las circunstancias que le llevaron ahí, pero pronto nos percatamos de su escasa experiencia laboral, puesto que desconoce las normas por las que se rigen sus compañeros de profesión. Su evidente ingenuidad juega a su favor de cara a los clientes interesados en contar con los servicios de alguien que ofrezca algo diferente al resto, pero también le juega malas pasadas, puesto que se mete en situaciones de un peligro más que alarmante. ¿Espiral de autodestrucción o grito desesperado de ayuda? Leo es una contradicción en sí misma, una persona que busca cariño en quien no debería y que se distancia de aquellos que están dispuestos a darle una seguridad real. Y ninguno de los muchos golpes que recibe hace que flaquee o que se extinga esa pureza que le define y que le emparenta con la dulce y soñadora chica de la calle a la que daba vida Giulietta Masina en la preciosa Las noches de Cabiria (1957) de Fellini.
La francesa Camille Vidal-Naquet debuta en largo como directora y guionista de una película que emociona a través de gestos y detalles silenciosos, con una ausencia absoluta de sentimentalismo. Félix Maritaud, al que ya vimos en la también estupenda 120 pulsaciones por minuto (2017) transmite a la perfección tanto la fragilidad como la determinación de Leo. Entre la directora y el actor logran un apego prácticamente instantáneo con el personaje, y ese vínculo no se rompe pese a que lo veamos cometiendo continuamente errores y actuando de forma temeraria, en una aparente búsqueda compulsiva de su perdición. Asimismo, el film también repara en la angustia de aquellas personas que recurren a la prostitución tratando de aliviar su soledad, aunque sea de forma momentánea. Sauvage es una película pequeña, de las que no hacen mucho ruido fuera del circuito de festivales (en España se ha estrenado directamente en Movistar+) pero merece una sentida reivindicación por ser un íntimo, duro y bello acercamiento al día a día de un chico que, al igual que un gato salvaje, nunca estará más a gusto que a la intemperie.

8/10

No hay comentarios: