11/3/15

Purificación por fuego

Poster Maps to the Stars

Dir.: David Cronenberg
Int.: Julianne Moore, Mia Wasikowska, John Cusack, Robert Pattinson, Olivia Williams, Evan Bird, Sarah Gadon, Carrie Fisher
¿De qué va?: La familia Weiss está bien asentada en Hollywood, pero cada uno de sus miembros esconde un oscuro secreto. El padre es un gurú de autoayuda con una clientela de alto nivel, la madre maneja de forma despiadada la carrera de su hijo, un niño actor que acaba de salir de rehabilitación con 13 años, y la hija vuelve a la ciudad tras salir de un psiquiátrico y empieza a trabajar para una actriz en decadencia que vive atormentada por el fantasma de su legendaria madre.

Reseña: Desde que el mundo cayó rendido y aterrorizado ante los delirios de grandeza de Norma Desmond en El crepúsculo de los dioses, en Hollywood se han cocido varios ejercicios de introspección para enseñar al mundo lo que se esconde tras las cámaras, los focos y las mansiones del famoso distrito de Los Ángeles, una realidad que poco tiene que ver con la imagen impoluta y glorificada que la industria, los managers, la prensa y demás agentes del show business construyen alrededor de sus estrellas. Una de las visiones más descarnadas del star-system es la que nos presenta David Cronenberg con Maps to the Stars, volviendo a generar controversia tras la ininteligible parábola sobre el capitalismo de Cosmopolis.

Maps to The Stars3

El panorama que nos enseña Cronenberg sobre Hollywood no es muy alentador, incluso exagerado por acumulación, pero nada nos suena especialmente inaudito, porque es lo que vemos con cada escándalo que se filtra a la prensa. Se trata de un entramado de celos profesionales, campañas de lavado de imagen, actos imprudentes, perversiones sexuales, adicciones, bajas autoestimas, etcétera, que gira en torno al culto por la imagen pública, el dinero, la fama y el éxito. Vemos siempre a las estrellas tan bien vestidas, arregladas y políticamente correctas en la alfombra roja cuando en realidad se sientan en el váter a hacer sus necesidades como cualquier hijo de vecino. Están malcriados, se creen superiores y que sus problemas son más importantes porque el propio sistema y el público ha permitido que sea así. Hollywood no es un paraíso, sino un purgatorio de almas perdidas y condenadas a la perdición.

MTTS_01158.NEF HAND OUT PRESS PHOTOGRAP / FILM STILL FROM THE MOVIE MAPS TO THE STARS. PROVIDED BY Billy Gordon-Orr <Billy.Gordon-Orr@dmsukltd.com>

El ánima superior en este baile de muertos en vida que es Maps to the Stars viene de la mano de una superlativa Julianne Moore. La oscarizada actriz (¡qué gustazo poder decirlo!) pone tono de voz de Lindsay Lohan para encarnar a una actriz desesperada por que los focos vuelvan a posarse en ella y salir de la sombra de su difunta madre, una actriz mítica, mientras se toma un cóctel de pastillas para seguir a flote. Moore demuestra que no tiene miedo a nada saliendo muy airosa de un personaje que es puro kamikaze. Ella se alza como lo mejor de la película y de un reparto muy correcto en el que también sobresale, aunque no tanto, la sombría ambigüedad de Mia Wasikowska.

Maps to the Stars

Maps to the Stars funciona mejor por trozos sueltos que en su conjunto, pues a pesar de que posea ciertas ideas, imágenes y chascarrillos (no olvidemos que esto es una comedia satírica) muy acertados, en su conjunto resulta irregular, excesiva, redundante y tremendista. Probablemente, todo lo que vemos en la película esté basado en la realidad, aunque no todo lo que ocurra debajo del cartel de Hollywood tiene que ser así de tremebundo; o al menos, eso quiero creer.

6/10

2 comentarios:

mge dijo...

Me gustó, va en la misma línea que Mulholland Drive y creo que conforman un muy bien díptico aunque haya más de una década de distancia entre ellas.

Blanch dijo...

Bueno sí, pero en Mullholland Drive tiene mucho que ver el mundo onírico de Lynch, aquí es que todo es tan tremebundo y concentrado que me parece mucho más surrealista que aquella peli con Naomi Watts.

Saludos!