19/10/20

El rey del barrio – Aquí, madurando


Dir.: Judd Apatow
Int.: Pete Davidson, Marisa Tomei, Bill Burr, Bel Powley, Maude Apatow, Steve Buscemi, Pamela Adlon, Kevin Corrigan, Ricky Velez, Moisés Arias, Lou Wilson
¿De qué va?: Scott es un joven de 20 años cuyo padre bombero murió cuando él tenía siete años. Mientras su hermana pequeña se va a estudiar a la universidad, Scott sigue viviendo con su madre y pasando el tiempo con sus amigos. Pero todo cambia cuando su madre comienza a tener una relación con un bombero llamado Ray.

Reseña: Para mí, una nueva película de Judd Apatow es un notable seguro. La excepción que confirma la regla es Hazme reír (Funny People, 2009), a la que no le encontré la moraleja. Las demás las he disfrutado mucho, aunque todas puedan definirse de la misma manera: comedias de más de dos horas sobre gente que tiene problemas con madurar. Además de comprar todo lo que tenga que ver con “Peter Panes modernos”, hay dos cosas que me gustan mucho en el cine de Apatow: la primera es el cariño con el que trata a sus personajes, aunque no se lo merezcan, creando una atmósfera entrañable y familiar con la que congenio más que con cualquier otra muestra de comedia norteamericana. La segunda, el olfato que tiene para descubrir y/o apadrinar talentos cómicos emergentes: Steve Carell, Seth Rogen, Lena Dunham, Amy Poehler… y ahora, Pete Davidson.

Davidson es el integrante más joven del elenco de Saturday Night Live y el primero en haber nacido en la década de los 90. Antes de participar en el programa y de mantener una relación muy mediática con Ariana Grande, empezó a hacerse popular con monólogos en los que hacía humor de temas muy delicados, incluida la muerte de su padre, un bombero que falleció en el 11-S. El rey del barrio presenta algo así como una realidad paralela que narra qué habría sido de él si no hubiese conseguido canalizar sus problemas a través de la comedia: viviría con su madre en Staten Island y se pasaría el día fumando porros con sus amigos, que se prestan a ser sus conejillos de indias para que mejore su práctica como tatuador, mientras se aferra a la estrafalaria idea de fundar un local que sea restaurante y salón de tatuajes. Obviamente el chico tiene que espabilar, y lo mal que le sienta que su madre empiece una relación con un hombre que, al igual que su difunto padre, es bombero, acelerará el proceso.


Scott, el álter ego de Davidson, encaja perfectamente con el perfil de protagonista del cine de Judd Apatow. El estilo de comedia de ambos se complementa a la perfección en el guion del que ambos son autores junto al también comediante Dave Sirus. Si Davidson no te termina de hacer gracia no pasa nada, porque la amplia y carismática galería de secundarios lo compensará con creces. Marisa Tomei siempre es un sí, y aquí está maravillosa cuando se muestra tierna pero sobre todo cuando se rebela. Bel Powley como la amiga con la que Scott mantiene un romance en secreto también es otro aciertazo, y Maude Wilson como hermana menor/voz de la razón también. Por otra parte, esa entrañable camaradería con la que Apatow impregna las amistades masculinas se evidencia tanto en el círculo de amigos de Scott como en el grupo de bomberos del que forma parte Ray (fantástico Bill Burr), el nuevo novio de su madre.


¿Dos horas y 20 minutos de metraje son demasiadas para El rey del barrio? Es posible, pero tampoco pesan, es más: no me habría importado que durase unos minutos más con tal de poder darle un cierre a algunos personajes de los que la trama se olvida demasiado pronto. El viaje emocional que realiza Scott es previsible pero honesto, probablemente muy acorde con el que ha realizado el propio Pete Davidson, y se agradece que culmine en una incertidumbre esperanzadora en vez de en un final “made in Hollywood”. Hay oficio en todos y cada uno de los elementos que componen el film, hasta en la fotografía, que viene firmada por el oscarizado Robert Elswith (Pozos de ambición, 2007). En definitiva, Judd Apatow sigue siendo un valor seguro y El rey del barrio otro sólido notable de su filmografía.

7/10

No hay comentarios: