6/5/19

Los hermanos Sisters – Salvaje y frágil virilidad




Dir.: Jacques Audiard
Int.: John C. Really, Joaquin Phoenix, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root, Allison Tolman, Rutger Hauer, Carol Kane
¿De qué va?: En plena fiebre del oro, Charlie y Eli Sisters son dos hermanos pistoleros y ambos tienen las manos manchadas de sangre. Pero aunque lo daría todo por su hermano pequeño, Eli sueña con poder llevar una vida normal. Un encargo de El Comodoro, que quiere eliminar a un químico buscador de oro, les llevará de Oregón a California en un viaje iniciático que pondrá a prueba el vínculo entre los dos hermanos.

Reseña: Para su primera película en inglés, Jacques Audiard ha optado por el género más típicamente americano de todos: el western. Los hermanos Sisters comienza con un tiroteo en la oscuridad únicamente iluminado por el fuego de los disparos, una situación clásica del Viejo Oeste, que termina en un panorama crepuscular, pasto de las llamas. Algo así también sucedió con el propio western, que tras vivir su edad de máximo esplendor entre los años 40 y 60, se quemó por una creciente falta de interés por parte del público, lo cual alentó el nacimiento de una nueva vertiente de películas, como Sin perdón (1992), que homenajeaban con gran sentido nostálgico el fin de las viejas glorias llegadas del Lejano Oeste.


Los hermanos Sisters entraría dentro de este subgénero crepuscular, con un factor diferencial: la desmitificación. Mientras que la inmensa mayoría de los western de las últimas décadas fomentan la leyenda y la romantización del género y de sus héroes, el film de Audiard derrumba sus arquetipos a través de dos tramas paralelas: por un lado, la de dos hermanos, cazarrecompensas infalibles, pero uno de ellos sueña con retirarse para llevar una vida tranquila y civilizada, si no fuera por el deber de protección que siente hacia su hermano, que no concibe que su destino, marcado desde un trauma de la infancia, le tenga reservado algo diferente que el matar a cambio de dinero. Por el otro, un rastreador y su presa forjan una particular colaboración y amistad con la esperanza de fundar una sociedad mejor y más avanzada, libre de la codicia y de la injusticia que reina en el continente. Para cuando las dos tramas se unifican, se culmina la deconstrucción de la leyenda del forajido para presentar a cuatro hombres inseguros, heridos, temerosos a la soledad, imperfectos pero, sobre todo, que se quieren y se necesitan más de lo que podrían llegar a admitir.


Si se cuenta con un buen guion y con cuatro actores de demostrado talento para recitar las líneas de diálogo tal y como sucede aquí, difícilmente puede salir algo mal: John C. Reilly, principal artífice del film, al ser él quien compró los derechos del libro homónimo de Thomas Bidegain para convertirlo en película, también encarna a uno de los Sisters, tan mortífero como sensible, manteniendo una estupenda y divertida dinámica con su hermano, al que da vida Joaquin Phoenix, que demuestra de nuevo conocer al dedillo la furia descontrolada y el coqueteo con la autodestrucción. Jake Gyllenhaal y Riz Ahmed también están estupendos como el contrapunto tranquilo y generoso que necesitan los hermano; la promesa de que la colaboración puede dar frutos más provechosos que el enfrentamiento.


Como cualquier western que se precie, Los hermanos Sisters tiene buenos tiroteos, hombres cabalgando hacia el horizonte, saloons, animales salvajes, desiertos… pero también muestra paisajes atípicos en el género, como montañas nevadas o el océano, todo maravillosamente filmado por Benoît Debie y amenizado por una estupenda y elaborada partitura compuesta por el infalible Alexandre Desplat, así como un sentido del humor entre negro y juguetón, que aporta una refrescante ligereza a la historia. Al igual que en De óxido y hueso (2012) y en el resto de su filmografía, Audiard se las ingenia para evidenciar la vulnerabilidad y la capacidad de amar de personas rotas, heridas y aparentemente estoicas, lo que en última instancia convierte a este western en un agridulce y tierno relato sobre el amor fraternal, así como de cuando llega el final de la persona en la que nos hemos convertido para dar paso a una versión mejor y más madura de nosotros mismos.

8/10

No hay comentarios: