8/7/17

Maquinaria inspiracional

Poster Su mejor historia

Dir.: Lone Scherfig
Int.: Gemma Arterton, Sam Claflin, Bill Nighy, Jake Lacy, Jack Huston, Helen McCrory, Eddie Marsan, Richard E. Grant, Jeremy Irons, Paul Ritter
¿De qué va?: Con Londres vacío de hombres que luchan en el frente, Catrin Cole es contratada para darle un toque femenino a las películas propagandísticas de la Segunda Guerra Mundial. Su talento natural es detectado rápidamente por el productor, Tom Buckley, y juntos trabajarán para rodar una gran película que llegue a los corazones de la nación.

Reseña: Durante la Segunda Guerra Mundial, tanto la participación de las mujeres en el conflicto como la utilización del cine como herramienta propagandística tuvieron un papel más destacado que el que habían jugado previamente en la Gran Guerra. Las mujeres accedieron a puestos de trabajo que hasta aquel entonces se consideraban exclusivamente masculinos, incluso en el frente de batalla, mientras que el cine no sólo dio lugar a películas que se acabarían convirtiendo en valiosos documentos históricos, como El triunfo de la voluntad (1934), sino que sirvió para distraer e infundir esperanza a la ciudadanía entre bombardeo y bombardeo. El empoderamiento femenino y el poder evocador del cine, dos materias tan bonitas como interesantes, conforman el eje de la nueva película de Lone Scherfig, Su mejor historia (Their Finest).

Su mejor historia

Como buena producción inglesa, Su mejor historia se mantiene fiel a los estándares de la flema británica combinando comedia, drama y ternura sin caer en el exceso o en el mal gusto. Su progresión narrativa es profundamente clásica y hasta previsible, pero su verdadero potencial se encuentra en los pormenores de la historia y los detalles históricos: los intentos de mantener una vida normal mientras se vive en una amenaza constante de ser bombardeado, los entresijos de un rodaje cinematográfico artesanal, como los de antaño, el dilema entre ser fiel a los desabridos hechos reales o edulcorarlos para que sirvan a un fin mayor, o la lucha de una mujer por ser reconocida como una igual por su talento y esfuerzo son algunos de los temas que se van hilvanando en el film con sumo encanto y ligereza (que no superficialidad).  Todo se desarrolla tal y como esperamos que ocurra, pero qué bien sienta cuando lo hace de manera tan luminosa y absorbente como ocurre aquí.

Su mejor historia2

Gemma Arterton sucede a Carey Mulligan (An Education) y Anne Hathaway (One Day) como heroína del cine de Scherfig, y lo hace con todo el encanto y el buen hacer que la caracteriza. La actriz lidera la película otorgando a Catrin una mezcla bien medida e irresistible de dulzura y fortaleza, al tiempo que mantiene una estupenda química con su partenaire, Sam Claflin. Merecen una mención especial los dos intérpretes que desempeñan la sección más cómica de la película: Bill Nighy, dando vida a un actor veterano de ego hinchado que se resiste a abandonar el papel de héroe de la función por uno secundario, y Jake Lacy, como un soldado americano que forma parte de la película para complacer a los norteamericanos (¿alguien dijo pulla?) pero con unas aptitudes interpretativas bastante limitadas.

Su mejor historia1

La escena en la que Catrin acude al cine y ve su película, rodeada de espectadores que la están viviendo con intensidad, algunos incluso repitiendo por tercera o cuarta vez, es un vivo reflejo del candoroso homenaje feminista a la magia del cine que supone Su mejor historia. La película no posee grandes alardes técnicos ni narrativos, pero denota pasión por todo el proceso cinematográfico, empezando por una idea, siguiendo con el desarrollo y materialización de la misma hasta terminar por la proyección en salas, recordándonos a su vez que, en los malos momentos, siempre nos quedará el refugio de una sala oscura, una pantalla luminosa y un puñado de desconocidos como compañía, con el que poder abstraerse y soñar con vidas e historias ajenas, seguramente mucho más emocionantes e interesantes que las nuestras.

8/10

No hay comentarios: