8/11/17

Trueno de oro

Poster Thor Ragnarok


Dir.: Taika Waititi
Int.: Chris Hemsworth, Tom Hiddleston, Cate Blanchett, Mark Ruffalo, Tessa Thompson, Idris Elba, Jeff Goldblum, Anthony Hopkins, Karl Urban
¿De qué va?: Asgard se encuentra en manos de una poderosa amenaza, la despiadada y todopoderosa Hela, que ha robado el trono y ha expulsado a Thor a un planeta al otro extremo de la galaxia. Sin su martillo, el Dios del Trueno se encontrará a sí mismo en una carrera contra el tiempo.

Reseña: Aunque se supone que es uno de los superhéroes más fuertes de Marvel, Thor no había encontrado su lugar en el universo cinematográfico de la factoría. Las ínfulas shakespeareanas que le inyectó Kenneth Branagh en la primera película (2011) no terminaron de cuajar, mientras que su secuela, El mundo oscuro (2016), resultó ser una aventura continuista y alimenticia que el Dios del Trueno terminó de la misma forma en la que la empezó; nada que ver con la evolución desencantada que ha experimentado el Capitán América en su respectiva trilogía. Entonces, ¿qué hacemos con Thor? Joss Whedon plantó la semilla en La era de Ultrón (2015) convirtiéndolo en el alivio cómico, y Taika Waititi la ha hecho germinar con este Ragnarok en el que, al fin, el hijo de Odín despliega todo su poder.

Thor: Ragnarok

L to R: Valkyrie (Tessa Thompson) and Thor (Chris Hemsworth)

Photo: Jasin Boland

©Marvel Studios 2017

No hay que restarle reconocimiento a James Gunn, puesto que el espíritu de Guardianes de la galaxia (2014) sobrevuela por esta colorida y alocada aventura espacial en la que Waititi ha hecho algo que fácilmente podría haber despertardo la ira de los más “talifanes”: no tomarse en serio a Thor, convirtiéndolo en un personaje cómico, juguetón y algo patoso, pese a la gravedad de los acontecimientos que le rodean, al tiempo que pierde tanto a su novia científica como dos de sus rasgos más característicos, el martillo y su melena. El director deconstruye a Thor para reconstruirlo con la complicidad de un Chris Hemsworth al que se le nota que por primera vez está cómodo y disfrutando durante el rodaje, rodeado de un elenco de personajes a cada cual más carismático y con el que el protagonista mantiene una química y una dinámica genuinas. Hemsworth y Mark Ruffalo forman el mejor dúo cómico que ha pasado por el universo Marvel, Tessa Thompson está estupenda en la que parece una respuesta cinematográfica a la televisiva Jessica Jones y Tom Hiddleston revalida a Loki como personaje indispensable en el universo Marvel, mientras que Cate Blanchett tiene en una uña más carisma y presencia que aquel duende malvado de El mundo oscuro y que cualquier otro villano de la franquicia. Y qué decir de Jeff Goldblum, que está en un plano astral por encima de todos nosotros. Aunque la mayor revelación de todas es Korg, el entrañable guerrero de piedra cuya voz proviene del propio director del film.

Thor: Ragnarok

L to R: Bruce Banner (Mark Ruffalo) and Thor (Chris Hemsworth)

Photo: Jasin Boland

©Marvel Studios 2017

Waititi consigue imprimir su característico sentido del humor, que descolocará a muchos, mientras que a los que hayan visto Lo que hacemos en las sombras (2014) y Hunt for the Wilderpeople (2016) les resultará familiar ese cóctel de comedia absurda, honestidad incómoda y chascarrillos cafres. El director también demuestra tener buena mano para la acción, y hace algo tan divertido y original como convertir el film en su tramo final en un beat ‘em up clásico, en la línea de aquellos juegos de la Super Nintendo y Mega Drive tipo Golden Axe o Streets of Rage que consistían en avanzar por un escenario lateral mientras se luchaba junto a los colegas contra una horda de enemigos que venía por todos los frentes; la partitura compuesta por Mark Mothersbaugh no hace más que reforzar esa sensación de videojuego arcade de 16 bits, y sin menoscabar la espectacularidad contenida en escenas tan alucinantes y pictóricas como la de la batalla de las valkirias.

Marvel Studios' THOR: RAGNAROK..L to R: Skurge (Karl Urban) and Hela (Cate Blanchett)..Ph: Film Frame..©Marvel Studios 2017

Le ha costado dos películas en solitario y dos colectivas pero Thor por fin ha encontrado su sitio como líder y protector del pueblo asgardiano, así como vengador con una personalidad propia que va más allá de ser un dios y tener una melena bonita. Ragnarok le da mil vueltas a sus anteriores aventuras en solitario y, tal vez no sea la mejor película de Marvel, pero sí una de las más divertidas, con ninguna pretensión más allá que la de brindar un espectáculo vistoso, desenfrenado y ocurrente que viene muy bien para liberar tensiones y prepararse para lo que se nos viene encima el año que viene con la llegada de Thanos. Ahora sí que podemos afirmar que Thor es nuestro superhéroe Marvel favorito sin que nos miren con el ceño fruncido.

8/1'0

No hay comentarios: