21/12/20

Nieva en Benidorm – Costa blanca grisácea


Dir.: Isabel Coixet
Int.: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Carmen Machi, Pedro Casablanc, Ana Torrent
¿De qué va?: Peter Riordan es un hombre solitario obsesionado con los fenómenos meteorológicos que ha trabajado toda su vida en un banco de Manchester. Cuando le dan la jubilación anticipada decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. Pero a su llegada a la ciudad, descubre que ha desaparecido, siendo la única pista el club de burlesque del que era propietario.

Reseña: Durante los años 60, Benidorm ejerció de plató cinematográfico de muchísimas comedias protagonizadas por estrellas de la época como Manolo Escobar, José Luis López Vázquez o Gracita Morales. En las dos siguientes décadas pegó un bajón del que se recuperaría en los 2000, y aunque es verdad que son muchas las películas ambientadas en la ciudad, da la impresión de que hasta ahora no se había hecho ninguna película potente que aprovechase su idiosincrasia, la misma por la que si buscas la palabra “Benidorm” en Google, aparece “Is Benidorm that bad?” como una de las preguntas más realizadas por los internautas.  Nieva en Benidorm de Isabel Coixet llega con sensaciones de querer ser la película definitiva sobre la ciudad, pero pese a tener mimbres para ello, el resultado ha salido un poco rana.

Coixet se vale de la figura de un británico gris prejubilado que llega a Benidorm en busca de su hermano para mostrarnos las maravillas de la ciudad. Así, Benidorm es retratada como una suerte de “spring break” para extranjeros de cierta edad, un mundo aparte hecho para su disfrute cuyo encanto reside en su decadencia kitsch. Sin embargo, esto solo lo podemos apreciar a través de los paseos que hace el protagonista, Peter, pues la trama va por derroteros más intensos: por un lado, la investigación del desvanecimiento de su hermano, y por el otro, la relación que se establece entre Peter y Alex, socia del bar de burlesque que regentaba el desaparecido. Lo más destacable de todo esto es el romance maduro, alentado por la química y el buen hacer de Timothy Spall y una supersexy Sarita Choudhury, y que funciona como contraposición del amor millennial que retrató Coixet en la estupenda Foodie Love, pero el resto es bastante cargante.

La desaparición del hermano y su correspondiente resolución no tiene ninguna chicha, la obsesión de Peter por la meteorología solo sirve para titular cada episodio en el que se divide la trama, cuyo ritmo es bastante plomizo por decantarse por la intensidad en vez de dejarse contagiar por el “petardeo” propio de la ciudad. Aparte de la pareja protagonista, los únicos personajes con algo de relevancia son la inverosímil policía que recita a Sylvia Plath a la que da vida Carmen Machi (escucharla hablando en inglés resulta impagable, eso sí), y Lucy, una silenciosa Ana Torrent cuya misteriosa presencia resulta forzada y confusa, sin que el desenlace ayude en absoluto. Nieva en Benidorm juega a ser un thriller, un drama sobre la soledad, una historia de amor y un retrato de uno de los enclaves más pintorescos de España, pero se queda a medio camino y no termina de despuntar en ninguno de sus frentes. Lamentablemente, no será de los títulos más memorables de la irregular pero siempre interesante carrera de Isabel Coixet.

4’5/10

No hay comentarios: