8/6/20

La estafa – De ilusiones se vive



Dir: Cory Finley
Int.: Hugh Jackman, Allison Janney, Geraldine Viswanathan, Alex Wolff, Rafael Casal, Stephan Spinella, Annaleigh Ashford, Ray Romano
¿De qué va?: El muy querido superintendente del distrito escolar de Roslyn en Nueva York y su personal, amigos y familiares se convierten en los principales sospechosos de ser los culpables del mayor escándalo de malversación de fondos de la escuela pública en la historia de Estados Unidos.

Reseña: En La estafa (Bad Education), se presta cierta atención a los retratos familiares presentes en las casas y oficinas de los personajes principales. Estas fotografías han capturado un momento que refuerza una sensación de armonía y perfección que no se corresponde con la realidad de quien las mira intentando reconocerse en ellas. Porque la segunda película de Cory Finley versa sobre fachadas impolutas, orquestadas para que todo aquel que se pare delante de ellas quede vislumbrado y no se percate de toda la miseria que se esconde tras ellas. Y no hay mejor manera de exponerlo que mostrarnos en primer lugar esa ilusión de perfección para desmantelarla gradualmente a continuación.


El caso real de corrupción en el que se basa La estafa no es nada complejo y es carne de sátira con protagonista rompiendo la cuarta pared para hacernos cómplices de sus fechorías. Sin embargo, se ha optado por un tono más clásico en el que cobra importancia la forma en la que se revela la verdad, pues la información se dosifica para generar un continuo reguero de sorpresas. De esta forma, los espectadores nos convertimos en una víctima más del engaño y el robo que se ha producido en un distrito escolar mientras sus mandatarios se esforzaban en ser quienes más alumnos mandaban a las mejores universidades. Una vez más, el triunfo y la excelencia para distraer la atención de una realidad miserable. También se agradece que la película deje margen para poner en evidencia a los progenitores cansinos y sobreprotectores con una idea distorsionada del bienestar de sus hijos.


Cory Finley ha aplicado la estilización visual de su ópera prima, Purasangre (2017), en la exploración psicológica que supone La estafa, un trabajo de dirección más sutil, en el que prima la composición de las imágenes para complementar lo que le sucede a los personajes en cada momento, y para la que ha contado con la inestimable ayuda de Hugh Jackman. El carisma natural y don de gentes del actor se pone al servicio de un film que lo exprime hasta dar forma a una de las mejores y más complejas interpretaciones de su carrera. También destaca Allison Janney en un rol secundario pero de vital importancia para la trama que concentra en pocos minutos su gran habilidad para cambiar de registro, siendo maravillosa en todos y cada uno de ellos. Como tercera pata, Geraldine Viswanathan hace un buen trabajo como la intrépida periodista escolar que tira del hilo de lo que se va a convertir en el mayor escándalo de la educación pública norteamericana.


En definitiva, La estafa es un drama criminal con tintes cómicos que aprovecha el escaso conocimiento que se tiene del suceso en el que se basa para articular una trama con una evolución sorprendente, dos actores en estado de gracia y un director que ha pasado la difícil prueba de confirmarse y superarse a sí mismo con su segunda película, que finaliza dejándonos la amarga sensación de que nadie conoce a nadie, y de lo sencillo que puede ser para el ser humano abrazar la corrupción moral.

8/10

No hay comentarios: