18/2/18

Quiero ser como Churchill

Poster El instante más oscuro

Dir.: Joe Wright
Int.: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn, Lily James, Stephen Dillane, Ronald Pickup, Samuel West, Nicholas Jones
¿De qué va?: Gran Bretaña, Segunda Guerra Mundial. Pocos días después de convertirse en Primer Ministro, Winston Churchill (Gary Oldman) debe tomar una difícil decisión. En pleno avance de las tropas nazis por toda Europa Occidental, cuando la amenaza de invasión es inminente, Churchill tendrá que elegir entre luchar contra Hitler o aceptar el acuerdo de paz que este le ofrece pactar.

Reseña: Por avatares de la industria cinematográfica, hay ocasiones en las que se estrenan películas sobre el mismo personaje o suceso con un escaso margen de tiempo entre ambas, lo cual suele perjudicar a la que llega más tarde. Que se lo digan a Toby Jones, cuya magnífica encarnación de Truman Capote en Historia de un crimen (2006) quedó totalmente eclipsada ante la oscarizada encarnación de Philip Seymour Hoffman. Por esto también el estreno de la versión de El libro de la selva de Andy Serkis se ha retrasado un par de años, marcando distancia con la exitosa adaptación de Disney. En el caso de los dos biopics de Winston Churchill del 2017, el primero en llegar, protagonizado por Brian Cox, no entusiasmó demasiado, dando alas a la visión de Joe Wright, que además se centra en el mismo momento de la vida del político que el otro film: su ascenso a Primer Ministro en plena crisis de la Segunda Guerra Mundial.

Darkest Hour

No parecía especialmente necesario una película sobre Churchill tras el excelente tratamiento que se hizo del personaje en la primera temporada de la imprescindible The Crown, pero película y serie se complementan al mostrar la primera el comienzo de su carrera como Primer Ministro y la segunda el final. A su vez, El instante más oscuro suplementa a Dunkerque al mostrar los entresijos políticos y las discusiones en los despachos que desembocaron en la Operación Dinamo que muestra aquella cinta. Pero si el film de Christopher Nolan era un ambicioso e innovador circo de tres pistas perfectamente engrasado, el de Wright es academicismo puro y duro, tan correcto como previsible en sus formas e intenciones. El director, felizmente recuperado de su escarceo con el mainstream más rancio (Peter Pan, 2015), vuelve a demostrar su brío tras la cámara, aunque ahora esté limitado a los espacios cerrados y lúgubres (bellamente iluminados, eso sí) en los que se desarrolla la historia, ciertamente entretenida y de marcado corte teatral, con una ajustada galería de personajes, aunque bien podría haberse reducido todo a un soliloquio de su protagonista.

Darkest Hour2

Porque la principal función de la cinta no es tanto la de ahondar en la psique de Churchill como la de conseguirle un Oscar a Gary Oldman, de la misma forma que La dama de hierro (2011) lo hizo por Meryl Streep, pero a través de un vehículo mucho menos telefilmesco que aquel. Y si aquella película nos sacaba los colores cuando intentaba humanizar de forma forzada a la Thatcher, aquí ocurre tres cuartos de lo mismo, sobre todo en una escena en la que Churchill interactúa con el pueblo llano al coger por primera vez el metro. Pero sí, El instante más oscuro expone muy bien el complicadísimo dilema al que se enfrentaba Churchill nada más tomar el poder, bajo una presión brutal, y llega en el momento perfecto para establecer paralelismos con el Brexit, y tiene a los estupendos Kristin Scott Thomas, Ben Mendelsohn y Lily James en papeles secundarios, pero todo está subordinado a Gary Oldman, quien consigue transmitir todo el particular carisma del político a través de los kilos de maquillaje en los que está enterrada su cara. Solo apuntaré que John Lithgow consiguió lo mismo sin resultar físicamente irreconocible y sin ínfulas aspiracionales, y que no deja de ser una vía demasiado facilona de ganar una estatuilla dorada para un actor tan polifacético como Oldman. Al menos, gozará de su merecida ovación en pie y abandonará la lista de grandes intérpretes que nunca han sido reconocidos por la Academia. Ojalá que el próximo sea Alec Baldwin con un biopic sobre Donald Trump.

6/10

No hay comentarios: