25/1/17

La mujer inmóvil

Poster Maria y los demas

Dir.: Nely Reguera
Int.: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Rocío León
¿De qué va?: Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Se siente orgullosa de haber sido el pilar de la familia, y por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona.

Reseña: Entre las princesas de corona torcida de la “rom-com” tradicional y las “manic pixie dream girls” del cine indie, hay un espectro cinematográfico cada vez más potente de mujeres reales, con sus virtudes y sus defectos, que no se corresponden al imaginario masculino más rancio, ni son estandartes de nada, y con las que a veces cuesta simpatizar porque nos sentimos identificados más de lo que nos gustaría. La ópera prima de Nely Reguera nos presenta a una de esas mujeres, María, que sufre una crisis vital a los treinta y tantos, pero no porque le estén empezando a salir arrugas, o porque no esté casada, sino porque por primera vez se ha dado cuenta de que, aunque todo el mundo a su alrededor esté avanzando, ella hace tiempo que se encuentra estancada, y sin saber qué dirección tomar.

Maria y los demas2

La excusa para permanecer quieta, invisible, era cuidar de su padre enfermo, pero ahora que él ya se ha recuperado y piensa en rehacer su vida con un nuevo amor, María ya no cuenta con esa carga familiar, pero en vez de sentirse liberada se frustra, porque ya no es necesaria. Es curioso el diálogo que se establece entre María (y los demás) y El porvenir, en la que una mujer madura experimentaba por primera vez en mucho tiempo una libertad absoluta. Pero si el personaje que encarnaba Isabelle Huppert en aquella película saboreaba su recién adquirida independencia, María se agobia porque le falta determinación. Necesita un reconocimiento y una comprensión par parte de su familia, jefe y amigos que nunca llega, y que le impide tomar la iniciativa en su vida, dejándose llevar por la inercia. Por eso también tiene unas expectativas amorosas inducidas por la presión de su entorno, siendo muy probable que ni se haya parado a pensar en si de verdad quiere una relación seria con el tío con el que se ve de vez en cuando.

Maria y los demas

Si todo esto y mucho más trasciende de la película no es solo gracias a lo bien que se maneja Nely Reguera entre el drama y la comedia sin caer nunca en la hipérbole, que también, sino al magnífico trabajo que realiza Bárbara Lennie. La actriz interioriza perfectamente todas las capas de las que se compone María, tratándose de un personaje que resulta antipático, entrañable, patético, taciturno, calamitoso… Básicamente, alguien real, imperfecto, y que ejerce de pilar de una familia cuyos miembros están tan absortos en sus particulares ombligos que no se percatan de lo fundamental que es para mantener el equilibrio de sus relaciones…. hasta que ella decida que ya no quiere serlo más. María (y los demás) es un retrato divertido, inteligente e incómodo de una mujer cuya vida es como un tren a punto de descarrillarse; no obstante, un simple gesto, una iniciativa, basta para reconducir cualquier locomotora descontrolada. Por eso, el abrupto desenlace de la historia de María tiene toda la lógica del mundo. Lo importante no es qué pasará, sino hacer lo necesario para que algo ocurra.

8/10

No hay comentarios: