24/4/20

Lo que arde con el fuego – Incendio doméstico



Dir.: Paul Dano
Int.: Carey Mulligan, Jake Gyllenhaal, Ex Oxenbould, Bill Camp, Zoe Margaret Colletti
¿De qué va?: Un adolescente debe lidiar con la complicada reacción de su madre después de que su padre les abandone temporalmente cuando acepta un peligroso trabajo.

Reseña: Una madre ayuda a su hijo con los deberes mientras el padre descansa en el sillón tomando una cerveza tras terminar su jornada laboral. Es el retrato de lo que se consideraba una familia norteamericana de clase media perfecta en los años 60. Poco después, el chico confiesa a su progenitor que quiere dejar de jugar al fútbol, que en realidad no le gusta, pero este último le resta importancia y lo atribuye a que aún no ha trabado amistad con ninguno de sus compañeros. Es un momento aparentemente trivial que anticipa lo que vamos a ver a continuación en Lo que arde con le fuego (Wildlife), que no es otra cosa que frustración, producto de la incomunicación y de intentar encajar en aquella imagen familiar idílica.


La ópera prima como director del actor y guionista Paul Dano está en la línea de dramas domésticos como American Beauty (1999), Revolutionary Road (2008) o Historia de un matrimonio (2019) con la particularidad de que se presencia el desmoronamiento familiar desde el punto de vista del hijo. Tanto el padre como la madre tienen escenas individuales, pero toda la información que recibimos acerca de su relación es a través de lo que percibe su vástago, Joe. Dado que el catalizador de la historia es el abandono temporal por parte del padre para irse a apagar un incendio forestal (ignorando el que se está iniciando en su casa), la historia se centra en cómo Joe vive la forma en la que reacciona su madre. La película quizás le dedica demasiado tiempo a esto y desatiende otros aspectos que podrían haber sido interesantes de desarrollar, como la amistad y posible romance que inicia Joe con una chica de su instituto.


El papel que desempeña Ex Oxenbould como Joe en el distanciamiento de sus padres es eminentemente de observador y testigo, así que la mayor parte del peso dramático de la historia recae en la madre, Jeanette, lo cual allana el camino para que Carey Mulligan se apodere de la película con una portentosa interpretación. Mulligan transmite toda la amargura y la insatisfacción de una mujer que es resolutiva y que no se considera a sí misma una víctima, pero que está atrapada entre sus ambiciones personales y una educación basada en que no es nada sin la ayuda de un hombre. Por su parte y pese a estar ausente la mayor parte del metraje., Jake Gyllenhaal también está fantástico como ese hombre encerrado en sí mismo e incapaz de asumir lo que está sucediendo en su propia casa.


Lo que arde con el fuego es una estupenda carta de presentación como director de Paul Dano. Hermosamente fotografiada por Diego García, se trata de una película que recoge a la perfección el sentimiento que se produce cuando nos damos cuenta de que nuestros padres no son solo eso, sino personas con sus propios miedos, inseguridades, defectos y aspiraciones. Deja un poso triste a la par de esperanzador, pues tal y como se dice en determinado momento de la película, “el fuego puede ser también una fuerza positiva, pues limpia la maleza y ayuda al bosque a regenerarse”.

7’5/10

No hay comentarios: