30/5/19

El increíble finde menguante – Marmota treinteañera



Dir.: Jon Mikel Caballero
Int.: Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Irene Ruiz, Adrián Expósito, Luis Tosar
¿De qué va?: Alba acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos y amigas. Sus planes de fiesta se acaban cuando su novio Pablo la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, pues cada repetición dura una hora menos que la anterior.

Reseña: En el 2006, Nacho Vigalondo rodó en un bosque de Cantabria y con pocos medios la que sería su ópera prima y una de las obras de ciencia ficción más aclamadas del año siguiente y de la cinematografía española, Los cronocrímenes. Una década después, otro director debutante, Jon Mikel Caballero, se interna de nuevo en un bosque de la geografía ibérica, en este caso ubicado en Segovia, para concebir otra muestra de que el cine español fantástico de escaso coste y abundantes ideas es posible. Se titula El increíble finde menguante, y como cualquier buen relato de ciencia ficción que se precie, utiliza la fantasía como metáfora de la realidad, una que nos toca a muchos muy de cerca: la crisis existencial de los 30 en tiempos de post-crisis económica.


La protagonista de esta historia, Alba, acaba metida en un bucle temporal que le obliga a revivir una y otra vez un desastroso fin de semana en una casa rural durante el cual ha descubierto que sus amigos y su novio están en otra onda, más alejados de ella de lo que imaginaba. Sin embargo, su inexplicable experiencia presenta diferencias significativas con la de Bill Murray en Atrapado en el tiempo (1993) o con la que vimos en la reciente y serializada Muñeca rusa (2019), con la que por cierto guarda bastantes similitudes temáticas; el finde se resetea, pero el cuerpo de Alba no, por lo que permanece su cansancio, resaca de la noche anterior, magulladuras… Además, cada repetición dura una hora menos, algo ingeniosamente plasmado en el film (mejor que cada uno lo descubra por sí mismo) y que dota a la historia de esa urgencia de que el tiempo se acaba, perfectamente extrapolable a todas aquellas personas que rondan la treintena sin saber aún hacia donde tirar. En vez de intentar convencer a sus amigos de lo que le ocurre y adelantarse a lo que van a decir, Alba realiza un viaje de introspección que le llevará tanto a redescubrirse a sí misma como a dejarse de mirar tanto el ombligo para atender y escuchar a su novio, sus colegas y su padre como jamás lo ha hecho.


Es de agradecer que la moraleja de la película evite el conservadurismo de que la madurez implique tener un trabajo estable, pareja e hijos, sino que pase por la aceptación de uno mismo y por la importancia de la comunicación y la reconexión con el niño que fuimos para salir de la apatía y el desencanto a la que fuimos arrastrados conforme nos hacíamos mayores. El increíble finde menguante tiene algunos errores típicos de novato, como intérpretes reguleros, tramas secundarias que quedan descolgadas o, lo peor del conjunto, un último minuto de metraje que está de más, pero cuenta con una gran interpretación protagonista a cargo de la desconocida Iria del Río y aúna drama millennial y ciencia ficción de la vieja escuela con inventiva, personalidad y pericia. Estaremos pendientes de lo que pueda hacer Jon Mikel Caballero de ahora en adelante.

7/10

No hay comentarios: