12/11/19

Estafadoras de Wall Street – Sirenas de Manhattan



Dir.: Lorene Scafaria
Int.: Constance Wu, Jennifer Lopez, Julia Stilers, Keke Palmer, Lili Reinhart, Madeline Brewer, Trace Lysette, Mette Towley, Cardi B, Lizzo
¿De qué va?: Un grupo de ex-strippers monta una banda para estafar a sus clientes de Wall Street.

Reseña: En todas las juergas que se corría Jordan Belfort en El lobo de Wall Street (2013) había mujeres despampanantes que ponían buena cara y que se movían al son de los billetes que les tiraban los ejecutivos de turno. Pero la cámara de Martin Scorsese nunca reparó en el rostro de esas mujeres cuando quedaban fuera de la vista de esos escualos lascivos; un rostro en el que probablemente se reflejaría la resignación y el hastío de trabajar como objeto sexual del capitalismo más viciado. Estafadoras de Wall Street (Hustlers) es la respuesta a la constante omisión del punto de vista femenino en el ‘modus operandi’ de los ejecutivos del distrito financiero de Manhattan, dando voz a un grupo de mujeres que aprovechó su condición de cebo para aprovecharse de los depredadores que gobiernan la pirámide alimenticia.



Basada en un artículo del 2015 de New York Magazine titulado The Hustlers at Scores, la película se centra en unas mujeres que se conocen trabajando en un club de striptease y en cómo la inestable situación económica las fuerza a encontrar nuevas y creativas formas de conseguir dinero cuando las propinas dejan de ser suficiente. Ellas también acaban engullidas dentro del sistema capitalista que las cosifica, en una espiral en la que nada es suficiente y el consumismo siempre va a más. Pero el film dirigido por Lorene Scafaria tiene tanto de criminal como de sororidad, pues toda su trama se construye en torno a la amistad que se forja entre Destiny, una recién llegada a la vida nocturna de Manhattan, y Ramona, una experimentada bailarina que la acoge bajo su abrigo de piel. Ramona enseña a Destiny, le presenta a las demás chicas, le ayuda a ganar más dinero y le lleva de la mano por los derroteros delictivos que toman sus vidas.



Tras el pelotazo que supuso Crazy Rich Asians (2018) en Estados Unidos, Constance Wu continúa afianzándose como estrella de Hollywood, liderando con aplomo el elenco de Estafadoras de Wall Street. Pero tiene un problema y es que queda eclipsada por Jennifer Lopez desde que esta aparece por primera vez, en una escena que aspira a ser la mejor presentación de un personaje de la cosecha cinematográfica anual. Jlo empieza coronándose como reina del pole dance y rápidamente se hace dueña y señora de toda la película con tanto carisma como presencia; su interpretación tiene las mismas vibraciones que desprendía Angelina Jolie cuando se erigió como jefa suprema de la institución psiquiátrica de Inocencia interrumpida (1999), así que la tan rumoreada nominación al Oscar para la estrella latina no se antoja para nada descabellada. También merecen una mención Keke Palmer y Lili Reinhart, pues tienen roles menores pero muy divertidos.



Estafadoras de Wall Street es una revisión contemporánea del mito de las sirenas. De cómo estos seres mitológicos atraen con su belleza y sus cánticos a incautos marineros que acaban saqueados pero contentos. Su guion a veces peca de reiterativo, pero la narración sale beneficiada de un sólido trabajo de dirección por parte de Scafaria y un elenco femenino completamente entregado. Es un divertimento ligero de moral ambigua pero frivolidad nula que sitúa la complicidad femenina como tabla de salvación de un mundo que ha cometido el grave error de infravalorar y despreciar a las mujeres durante demasiado tiempo. No volverá a ocurrir.

8/10

Este artículo puedes leerlo también en Cinemagavia.



No hay comentarios: