10/11/14

Vamos a portarnos mal

Poster Relatos salvajes

Dir.: Damián Szifrón
Int.: Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Óscar Martínez, Dario Grandinetti, Julieta Zylberberg, María Onetto
¿De qué va?: Seis historias protagonizadas por personajes que se ven empujados hacia el abismo y cruzan la delgada línea que separa la civilización de la barbarie: una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido o la violencia contenida en un acto cotidiano son algunos de los detonantes que los impulsan al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control.

Reseña: Desde la guardería se nos enseña a ser educados, a respetar a los demás, a resolver los conflictos de manera civilizada… en definitiva, a ser buenas personas. Pero en muchas ocasiones, actuamos correctamente y el mundo no responde en consecuencia. Hay veces en las que encadenamos una desgracia tras otra, y otras en las que podríamos inmolarnos por la impotencia que sentimos de no poder remediarlo. Ahí es cuando sale el animal primitivo que reside en el interior de cada uno de nosotros, y explotamos, nos volvemos completamente locos. Lo normal es que cuando se nos pase el cabreo nos sintamos avergonzados y pidamos perdón pero… el placer que hemos sentido al descargar toda la rabia que teníamos contenida no nos lo quita nadie.

Relatos salvajes3

De eso va Relatos salvajes, película compuesta por seis historias independientes que nos plantean situaciones familiares, ya sea por experiencia propia, cercana o conocida por la literatura, el cine o la televisión, en la que los protagonistas se olvidan del raciocinio y actúan ateniendo a sus instintos más primarios, provocando reacciones al límite y excesivas. De la naturaleza trágica de todas ellas surge un sentido del humor muy negro, que nos provoca sonoras carcajadas al tiempo que nos convierte en cómplices, porque a todos también nos habría gustado actuar de la misma manera, sin pensar en la consecuencias, en algún que otro momento de nuestras vidas.

Relatos salvajes2

El mayor hándicap de las películas de historias cruzadas o de microrelatos, como es este caso, es que siempre hay irregularidad en cuanto a la calidad y el interés de las mismas. Afortunadamente, esto no ocurre aquí, pues desde el descacharrante prólogo, toda una declaración de intenciones de lo que está por llegar, hasta el último, y para el que esto escribe, mejor episodio, el de la boda, el nivel se mantiene muy alto gracias al perspicaz libreto de su responsable, Damián Szifrón, quien masca las tragedias de forma lenta pero segura, y de su estupendo y coral elenco, del que destacaría especialmente a Érica Rivas, Leonardo Sbaraglia, Rita Cortese y Ricardo Darín. Si tengo que escoger el relato que menos me ha gustado, ese sería el penúltimo, porque me parece el menos divertido, no así innecesario puesto que aporta al conjunto temas interesantes  sobre la naturaleza humana, como el arte de echar balones fuera o el sacar tajada de la desesperación ajena. Todas las historias gozan de algo en particular que ofrecer.

Relatos salvajes

Tiene mucho sentido que Relatos salvajes se ambiente en Argentina, dado el carácter visceral y exaltado con el que siempre se le ha relacionado a los que son naturales de allí, aunque también podría haberse rodado en España, donde últimamente vivimos un clima de indignación colectiva por el que ya no dejamos pasar ni una, o en cualquier otra parte del mundo, porque todos hemos fantaseado alguna vez con lo que vemos en la pantalla. Por eso, bien podríamos decir que estamos ante la película que ha hecho un retrato más exacto de la sociedad en tiempo de crisis, porque deja claro que ante tanta presión tenemos que estallar por algún lado, y las consecuencias pueden ser tan terribles como hilarantes.

8/10

No hay comentarios: