27/4/19

Vengadores: Endgame – Catarsis colectiva



Dir.: Joe Russo, Anthony Russo
Int.: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Paul Rudd, Karen Gillan, Brie Larson, Don Cheadle, Bradley Cooper, Josh Brolin
¿De qué va?: Tras el chasquido de Thanos, el universo está en ruinas. Con la ayuda de los aliados que quedan, los Vengadores se reúnen una vez más para intentar deshacer las acciones de Thanos y restablecer el orden en la galaxia.

Reseña: Han pasado 11 años desde el estreno de Iron Man, en la que Robert Downey Jr se convirtió en una estrella, y donde se topó con Samuel L. Jackson caracterizado por primera vez como Nick Fury, quien le dijo que formaba parte de un universo de superhéroes mucho más grande de lo que él podía imaginar, y que se había presentado en su casa para hablarle sobre la iniciativa vengadora. Esto sucedió en una escena post-créditos, que solo fue presenciada por aquellos que tienen costumbre de quedarse mientras se limpia la sala y de los frikis que ya estábamos avisados de que habría sorpresa final. Años después, la situación cambiaría, recayendo la incredulidad en aquellos que abandonan la proyección antes incluso de la primera escena post-créditos de rigor. Marvel y Disney han construido en tres frases una saga cinematográfica al más puro estilo cómic, obviando líneas temporales alternativas pero tejiendo una red a base de tramas y personajes que se unificó en Vengadores: Infinity War (2018) para luego reducir la mitad a cenizas.


Infinity War fue un hito, no solo por ser la película con mayor número de superhéroes concentrado por fotograma, sino porque terminaba en una situación inédita para estos personajes: la derrota. Con Endgame, los hermanos Joe y Anthony Russo dan tiempo y espacio a que los supervivientes del chasquido de Thanos laman sus heridas, se abracen y experimenten la impotencia, el enfado, la culpa y la tristeza de haber perdido la batalla, y de tener que vivir acarreando con ello. Si Infinity War era un clímax constante con apenas momentos de transición para que sus personajes respirasen, Endgame ofrece una generosa cantidad de tiempo para crear una atmósfera emocional que conecta directamente con el fan, recompensando asimismo su fidelidad a través de la ingeniosa manera en la que la película, no solo da las gracias al público fidedigno por haber estado ahí con muchos guiños cómplices y fanservice (en absoluto gratuito ¡nos lo merecíamos!), sino en la que homenajea su propia trayectoria, con todo el derecho de hacerlo: construir un proyecto tan complejo y de tal envergaduraa lo largo de una década, sin sufrir percances artísticos severos ni fiascos de taquilla, resulta una proeza realmente insólita.


Aunque el universo cinematográfico de Marvel continuará expandiéndose tanto en el cine como en streaming, Endgame supone un final en toda regla, cerrando los principales arcos y tramas, en especial, aquellos que tienen ver con los integrantes de la formación original de los Vengadores: Capitán América y Viuda Negra recuperan ese protagonismo que quedó un tanto diluido en Infinity War, lo cual da cancha a que Chris Evans y Scarlett Johansson se luzcan en el terreno interpretativo, mientras que Thor culmina su evolución de dios nórdico carente de personalidad alguna al convertirse en el superhéroe más humano y divertido de todos con la inestimable ayuda de la tremenda vis cómica de Chris Hemsworth.  La película se beneficia tanto de la camaradería entre los intérpretes como del conocimiento al dedillo que tienen éstos de sus personajes, conduciéndolos a un final más que satisfactorio con la guía de los hermanos Russo, que han demostrado de sobra ser los directores más hábiles y capaces de implementar el medido tono Marvel de acción, comedia y emoción a pleno rendimiento, y sin perder el norte cuando hay muchas piezas en el tablero de juego.


Es complicado decir más sin entrar en el pantanoso terreno del spoiler, y no hay que hacerlo, porque aquí más que nunca merece la pena llegar completamente virgen a la proyección y formar parte de la experiencia colectiva de ver la película en una sala repleta en la que se producen aplausos espontáneos, carcajadas, gritos ahogados de emoción y sentidos llantos. Una de las claves del éxito de la saga Marvel ha estado en implantar el sistema de la ficción televisiva, desarrollando la historia y sus personajes a lo largo del años, ganándose el cariño de un público que a cada película se siente más involucrado emocionalmente con sus vivencias. Habrá nueva formación de Vengadores, pero será muy complicado superar o igualar el carisma de Iron Man, Capitán América, Viuda Negra, Thor, Hulk y Ojo de Halcón, y que se pueda generar el torrente de emociones que produce la última hora de la película, repleta de momentazos que recorren todo el espectro de emociones que nos ha brindado esta saga a lo largo de la última década. Marvelitas, jamás viviremos un viaje igual.

9/10

No hay comentarios: