6/6/17

Evas, Adanes y xenomorfos

Poster Alien Covenant


Dir.: Ridley Scott
Int.: Michael Fassbender, Katherine Waterstone, Danny McBride, Billy Crudup, Démian Bichir, Carmen Ejogo, Callie Hernandez, Amy Seimetz, Jussie Smollett
¿De qué va?: Rumbo a un remoto planeta al otro extremo de la galaxia con el objetivo de colonizarla, la tripulación de la nave Covenant sufre un percance y decide responder a un misterioso mensaje y aterrizar en un planeta desconocido e inhóspito con las condiciones idóneas para ser habitado por el ser humano. Sin embargo, pronto descubrirán que no están tan solos como ellos creían, debiendo hacer todo lo posible por sobrevivir a los ataques de unos letales y singulares seres.

Reseña: Hay que darle al público lo que el público demanda. Esa es la máxima que Hollywood aplica a la hora de elaborar sus blockbusters, junto a la de innovar lo justo y jugar sobre seguro. A pesar de granjearse un entusiasta grupo de fans, una sensación generalizada de decepción empañó el regreso de Ridley Scott a la saga de Alien con su precuela, Prometheus (2012), y su intento de  crear algo nuevo pero que compartiese el mismo ADN. Por ello, Scott desechó sus planes de explorar en su continuación el origen de los Ingenieros, y así devolverle el protagonismo al bicharraco baboso al que se enfrentó la teniente Ripley hasta en cuatro ocasiones. Lo curioso es que la ausencia de xenomorfos no era ni mucho menos el mayor problema que acarreaba Prometheus, sino la ausencia de resolución de los misterios planteados, las cuestiones filosóficas tratadas de forma superficial y el nulo carisma y sentido común de buena parte de la tripulación protagonista. Y así, malinterpretando la respuesta del público, es como ha salido Alien: Covenant, un regreso a los orígenes que tropieza en las mismas piedras que su inmediata predecesora.

Alien Covenant3


La película intenta recuperar el espíritu terrorífico de Alien: el octavo pasajero (1979), pero el resultado es más sanguinolento que verdaderamente escalofriante, lastrado tanto por un acto intermedio al que le falta la urgencia y tensión que requiere una situación tan al límite como la que aquí se nos presenta, como por una galería de personajes cuyas cruentas defunciones no podrían importarnos menos. El potencial de contar con una tripulación formada por parejas en busca de un Edén que colonizar se pierde por la simpleza de sus caracterizaciones y relaciones interpersonales, así como por la torpeza y estupidez de sus actos y decisiones; al parecer los guionistas no se percataron de las muchas burlas que provocaron los necios tripulantes de la Prometheus, por que en Covenant tenemos a varios personajes que superan por méritos propios a aquella mujer que sólo sabía correr hacia delante. Con Katherine Waterstone emulando a Sigourney Weaver sin terminar de reunir la ferocidad y el magnetismo de ésta, el sintético David al que da vida Michael Fassbender vuelve a ser el personaje más estimulante y mejor desarrollado, sobre todo a la hora de colocarle frente a un homólogo, Walter, que posee una actitud y concepción diferente respecto a los seres humanos, y junto con el que protagoniza algunas de las escenas más curiosas de la función, mostrándose el actor lo suficiente hábil como para establecer diferencias entre ambos personajes pese a su idéntica naturaleza robótica. El resto del reparto es carnaza que se mueve por la película como gallinas sin cabeza.

Alien Covenant1


Se nota que Ridley Scott ha intentado recuperar el espíritu de la película con la que él mismo inició el imaginario de Alien, sin desechar el contenido filosófico sobre la naturaleza del ser humano de Prometheus, e indagando más en el arte de la creación y la destrucción de la vida, así comoen la relación entre un creador y su obra, y aunque el fruto de este híbrido conserva las señas de su talento y experiencia como director, lo cierto es que perpetúa la sensación de desilusión de la película que, en teoría, se pretendía corregir aquí. Sí, tenemos más xenomorfos, y son más bestias que nunca (la escena de su primer ataque es de taquicardia, pese a la escasa lucidez de las potenciales víctimas) pero seguimos teniendo personajes planos como el papel, muchos cabos sueltos y una atmósfera inquietantemente bella, pero sin todo el terror y el misterio de la película en la que se quiere ver reflejada. Esperemos que la tripulación de la próxima nave que se enfrente a estos bicharracos tenga mejor suerte… y un par de dedos de frente.

6/10

No hay comentarios: