13/7/20

7500 – Vuelo low cost



Dir.: Patrick Vollrath
Int.: Joseph Gordon-Levitt, Omid Menar, Aylin Tezer, Carlo Kitzlinger, Murathan Muslu, Aurélie Thépaut
¿De qué va?: Cuando unos terroristas intentan tomar el control de un vuelo Berlín-París, un joven copiloto estadounidense lucha por salvar la vida de los pasajeros y la tripulación mientras forja una conexión inesperada con uno de los secuestradores.

Reseña: No sé ustedes, pero yo echaba de menos a Joseph Gordon-Levitt; cinco años llevaba ya sin asomarse por la pantalla. Creía que ya no le ofrecían papeles por el fracaso en taquilla de su último estreno, El desafío (2015), pero resultó ser que estrenó paternidad y decidió tomarse un hiato para dedicarse por completo a su familia. Una de las pocas cosas buenas que nos trae el 2020 es su regreso a la interpretación, pues tiene un par de películas pendientes de estreno y una serie, además del film con el que ya hemos podido comprobar que el tiempo no pasa por él: 7500. En él, Gordon-Levitt encarna al copiloto de un vuelo que es tomado por terroristas.


El toque original de una premisa tan manida reside en el punto de vista, pues toda la experiencia se vive única y exclusivamente desde la cabina de los pilotos, sin banda sonora y siendo una cámara de seguridad instalada al otro lado de la puerta la única forma de saber lo que ocurre en el resto del avión. Esta forma de narrar la historia, muy en la línea de las claustrofóbicas y notables Enterrado (2010) y Locke (2013), aporta verosimilitud y, en teoría, debería aportar un plus de tensión. Y digo en teoría porque, pese a que los primeros minutos del secuestro son tremendos, la película no termina de convertirse en el ejercicio de tensión y suspense que está llamado a ser. Es evidente que su director, Patrick Vollrath, quiere ir más allá del ejercicio de suspense al reconducir la trama hacia la relación que se establece entre el copiloto y uno de los terroristas, pero nunca logra pasar de una corrección que no escapa de ciertos clichés y a la que le falta nervio.


Lo mejor de 7500 es la interpretación de Joseph Gordon-Levitt, que lo da todo y está por encima del conjunto, sobre todo cuando expresa impotencia y angustia al no poder hacer nada por ayudar a los pasajeros y al resto de su tripulación. Si comparamos el film con otra reciente propuesta de bajo presupuesto de Amazon, The Vast of Night (2019), vemos que la economía narrativa no resultaba un problema porque había ideas, riesgo y un guion que lo sustentaba todo. Teniendo en cuenta la cita literaria con la que arranca 7500, el mensaje de la película es que la violencia solo genera más violencia, con lo cual resulta paradójico que los terroristas sean musulmanes radicales, perpetuando así el estereotipo negativo que se tiene sobre dicha religión.

5’5/10

No hay comentarios: