19/3/16

Las princesas prometidas

Poster Mustang

Dir.: Deniz Gamze Ergüven
Int.: ¿De qué va?: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba, Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas
¿De qué va?: En un pequeño pueblo al norte de Turquía, cinco hermanas huérfanas de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, crecen en una familia obsesionada con la tradición, y específicamente, con la virtud de las chicas. Cuando los rumores sobre la inmoralidad de las jóvenes empiezan a correr por el pueblo, su abuela y su tío tomarán medidas para mantener íntegra la reputación de su casa.

Reseña: Mustang empieza con una despedida y termina con un reencuentro. Lo que ocurre en medio es un viaje a la madurez, una ducha fría de realidad, un drama bañado de realismo mágico o una pesadilla, cualquier definición es válida para lo que nos cuenta la cineasta turco-francesa Deniz Gamze Ergüven en su ópera prima, definida por muchos como la versión turca de Las vírgenes suicidas. Cierto es que su premisa es muy similar a la de la primera película de Sofia Coppola, pero en vez de quedarnos en la mera comparación, resulta más interesante bucear en los paralelismos y los diálogos que se producen entre ambos largometrajes.

Mustang2

Si en Las vírgenes suicidas era la hermana pequeña la que iniciaba el trágico destino de sus clan, en Mustang es la más joven la que se rebela ante el plan confeccionado por su abuela y su tío para las chico hermanas, reflejo de la represión de una sociedad machista y patriarcal; en la película es un pueblo a mil kilómetros de Estambul, pero esa misma situación puede darse a día de hoy en otros muchos rincones del globo. La cámara de Ergüven jamás se separa de las protagonistas, de belleza etérea, cercanas y en cierta manera insondables, encarnadas por cinco jóvenes actrices que son el resultado de un acertadísimo trabajo de casting, destacando el trabajo de la pequeña y subversiva Günes Sensoy, pues a través de su punto de vista asistimos en primer lugar al confinamiento de ella y sus hermanas en su particular castillo, princesas a su pesar que sueñan con la libertad mientras son ofrecidas, unas con más suerte que otras, al “príncipe azul” más conveniente.

Mustang3

La película acierta al resolver con elegantes elipsis y escenas fuera de cámara los momentos más escabrosos de la historia, pero también cuenta con algunas decisiones de guión forzadas, y se le puede achacar cierta superficialidad a la hora de retratar a los personajes que rodean a las hermanas, algo que en parte se justifica al estar narrada por la más joven de ellas. La banda sonora compuesta por Warren Ellis y la cálida fotografía realzan los sentimientos que transmite Mustang, un film bello y triste que señala a las nuevas generaciones como el rayo de esperanza que necesitamos para cambiar las cosas, pues son las únicas capaces de romper tabúes y acabar con tradiciones retrógradas, impropias del mundo del siglo XXI.

7/10

No hay comentarios: